El lado B del fin del cepo: arbolitos preocupados por sus puestos de trabajo

Esperan que la demanda de trabajo disminuya drásticamente y ya piensan en cómo remodelar su negocio.

La liberación del cepo cambiario provocó alivio en algunos sectores de la economía argentina, sobre todo para empresarios importadores. Además, los ahorristas podrán volver a obtener divisas sin necesidad de pedir permiso a la AFIP y por montos de hasta u$s 2 millones por mes.

Sin embargo, hay un grupo de personas que quedó algo preocupada por su futuro. Son los “arbolitos de la city porteña que en los últimos años proliferaron debido a la instauración del cepo cambiario.

Desde 2011 a medida de comenzaban a desaparecer muchas casas de cambio, en paralelo se abrían cuevas en la city porteña y en distintas ciudades del país. La demanda de dólar en el mercado negro se acrecentó a medida que se endurecían las restricciones durante la gestión kirchnerista.

Los pequeños ahorristas eran unos de los habituales compradores en la city porteña, pero también algunas empresas que no podían adquirir divisas para hacer frente a sus obligaciones. Desde hoy esta situación desaparecerá y por lo tanto la demanda en el mercado negro también disminuiría.

“La cantidad de trabajo esperamos que caiga y habrá que ver cuál es nuestro futuro , comentó a Cronista.com un cambista que habitualmente se mueve por la calle Florida.

Otro “cuevero que tiene a cinco personas que “lo ayudan en el trabajo diario se mostró algo intranquilo y preocupado sobre el futuro de su negocio. “Hoy será un día clave para ver qué cantidad de público nos viene a consultar por precio. Si baja el negocio, vamos a tener que adaptarnos nuevamente con el publico extranjero, nuestros principales clientes antes de que arrancara el cepo , explicó.

Pese a que los montos de dinero que se mueven dentro del mercado paralelo son ínfimos en comparación con el mercado mayorista de cambios, los mismos siguen siendo tentadores para un grupo de financistas. “No vas a tener media docena de tipos laburando en la calle si el negocio no te deja un retorno tentador. Hay que ver si ahora, con la baja del negocio, se deshacen de algunos , agregó un experimentado cambista.
Temas relacionados
Más noticias de Cepo al dolar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés