El financiamiento en el mercado cayó un 49% en el último año

En abril, alcanzó los $19.310 millones, según el informe mensual que elabora la CNV.

Los efectos de la crisis económica que comenzó un nuevo capítulo en el país en abril del año pasado se pueden comprobar fácilmente en la cantidad de operaciones que se dieron en el mercado de capitales.

El financiamiento total para el mes de abril alcanzó los $19.310 millones, lo que representa una variación negativa de 49% respecto al mismo mes, según el informe sobre Financiamiento en el Mercado de Capitales, que elabora cada 30 días la Comision Nacional de Valores (CNV) . Con todo, el dato esconde una buena noticia: habla de una recuperación de 44% respecto a lo que se había registrado en marzo.

El organismo que preside Marcos Ayerra notó que en el cuarto mes del año los instrumentos PyME acapararon el 40% del total, que se repartió en unos $6.800 millones negociados en cheques de pago diferido y otros $679 millones en Pagaré avalados.

Ambos instrumentos mostraron un considerable crecimiento en comparación con "la foto" del año anterior: en el caso de los cheques de pago diferidos, este alcanzó un 194%; mientras que los pagarés saltaron 129% respecto al mismo mes de 2018.

Las obligaciones negociables (ON) alcanzaron los $6887 millones en el acumulado mensual, lo que representa el 36% del financiamiento total. El mes pasado hubo cinco emisiones de estos instrumentos, entre las que se destacaron la de Aluar Aluminio Argentina, por u$s 150 millones ( $6488 millones), a una tasa fija de 6,7% y por un plazo de cinco años. "Por otro lado ,hubo dos emisiones PyME Garantizada por $32 millones", destacó el articulo.

En tanto, los fideicomisos financieros representaron una cuarta parte del financiamiento total, que alcanzó los $4735 millones. "Entre ellos destaca la emisión en dólares de Syngenta Agro S.A. por u$s 37 millones ($1.608 millones)", puntualizó el reporte.

En abril, las opciones de financiamiento en pesos se encarecieron, de la mano de un nuevo endurecimiento de la política de tasas del BCRA. Así, por ejemplo, la la TIR promedio de los fideicomisos financieros se ubicó en 62,8% (lo que representa un aumento de casi 10 puntos porcentuales. respecto a lo que había sido el mes anterior). Al mismo tiempo, la tasa de las Obligaciones Negociables (ON) saltó seis puntos porcentuales para promediar el 59,2%.

Los datos sirven también para analizar cómo se está moviendo el mercado desde que comenzó 2019. En los cuatro primeros meses del año, se observan importantes subas en los montos negociados de Cheques de Pago Diferido, que aumentaron un 186%; mientras que los pagarés crecieron un 72%. Como contrapartida, los montos nominales en pesos de de fideicomisos financieros, obligaciones negociables y acciones disminuyeron,

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés