El financiamiento PyME en el mercado de capitales creció 66% en el segundo trimestre

Un informe de la Comisión Nacional de Valores indicó que el financiamiento obtenido alcanzó los $ 42.641millones.

El financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) a través del mercado de capitales creció un 66% interanual en el segundo trimestre del año. Así lo indicó este viernes un informe elaborado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el que precisó que las PyMEs accedieron a $ 42.641millones en el mercado de capitales local entre abril y junio, y que esta vía representó el 28% del total del financiamiento.

Detrás de este significativo aumento celebrado por el ente regulador, sin embargo, también se esconde que coincidió con una repentina necesidad de financiamiento por parte de las PyMEs ante el derrumbe de sus ingresos. Es que en el segundo trimestre del año el sector fue uno de los principales afectados por la cuarentena obligatoria que dictó el Gobierno para contener la propagación de la pandemia.

“La estrategia y los primeros resultados del plan de CNV para seguir potenciando el acceso de las PyMEs al Mercado de Capitales ratifican que aún en una coyuntura con muchas dificultades podemos traccionar para que este sector vuelva a convertirse en un motor para el desarrollo de la economía, el crecimiento y la generación de empleo , afirmó el presidente de la CNV, Adrián Cosentino.

Cosentino consideró también que “los números de estos meses demuestran que el Mercado de Capitales viene desempeñando un importantísimo rol como fuente de financiamiento para las PyMEs . Y agregó que “no es casualidad sino la consecuencia de un fuerte trabajo entre las acciones conjuntas que venimos llevando adelante desde el sector público y la industria .

Entre los datos más salientes del informe también se destacaron que el financiamiento acumulado durante el primer semestre del año superó los $ 70.000 millones, lo cual implica un aumento del 80% respecto del mismo período del año previo.

Dentro del trabajo también sobresalió el hecho de que los cheques de pago diferido se mantuvieron como el instrumento de financiamiento más elegido por las PyMEs, explicando más del 90% del monto obtenido en lo que va del 2020. Dicho porcentaje está compuesto por cheques de los segmentos tanto avalado como directo en sus formas tradicional y modalidad electrónicos, denominados E-Cheq.

Además, según informó la CNV, las facturas de crédito electrónicas financiaron PyMEs por un monto de $ 1831millones, desde su instrumentación y puesta en marcha en julio de 2019.

Por último el ente regulador destacó que la cantidad de emisoras PyMEs se duplicó desde el lanzamiento de la ON Garantizada, representando a junio de 2020 el 48% del total de las empresas registradas por CNV en la oferta pública.

Temas relacionados
Más noticias de financiamiento pyme

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés