AYER EL MERVAL CAYÓ PRESIONADO POR TERNIUM Y EL RIESGO PA S SALTÓ A 583 PUNTOS

El escándalo de los cuadernos golpea bonos corporativos y papeles locales

El entramado de corrupción revelado golpeó a los activos de Albanesi y Techint. Moody´s advirtió que el riesgo puede extenderse a otras empresas locales

El escándalo de corrupción de los cuadernos ya comenzó a golpear en el mercado. Aunque sólo hay un puñado de empresas que han sido vinculadas directamente con el entramado de coimas vinculado con el kirchnerismo, empezaron a verse los primeros efectos en sus cotizaciones

Ayer, el Merval cerró en baja, presionado por los papeles de Ternium, una firma del holding Techint. Un par de horas después de que cerró el mercado la justicia detuvo a Héctor Zabaleta, ex directivo de la compañía.

"Ya vemos un impacto importante en los bonos. Albanesi, MSU, entre otros. Todos se movieron fuerte para abajo: ya vemos rendimientos del 11% para arriba", explicó Leonardo Chialva, de Delphos.

La semana pasada, tras la detención de Armando Losson, CEO de Albanesi, la compañía tuvo que volver a postergar la salida de un bono. El título de deuda que la compañía colocó en 2016 ya cayó 22% desde que comenzó el escándalo. "El bono cotiza u$s 81 cuando el año pasado cotizaba a la par. Albanesi ya fue castigada por el mercado, que considera que la empresa atraviesa una situación de extrema gravedad financiera, porque se especula con que le retiren las licitaciones que ya le habían sido asignadas, necesarias para pagar a sus acreedores de un bono que ya rinde 15,5%", detalló Gustavo Neffa, de Research For Traders.

Más temprano, la calificadora de riesgo Moody´s había alertado en un comunicado: "Las investigaciones y órdenes de arresto son negativas para Electroingeniería y Albanesi. Conllevan un claro riesgo de reputación y distraerán a la gerencia de las operaciones diarias. El proceso también podría debilitar la liquidez de ambas porque aumentará el riesgo de refinanciamiento".

La agencia internacional advirtió a la vez que "la causa todavía está en una etapa inicial y puede convertirse en un asunto más amplio, que abarca múltiples empresas de diversos sectores".

Ayer los títulos soberanos que cotizan en dólares terminaron con mayoría de bajas y el riesgo país saltó 2,3% para terminar en 583 unidades, su pico en dos semanas. "El mercado todavía quiere ver cómo esto termina impactando en el Gobierno de Macri, si puede capitalizarlo en una mejora en las encuestas puede ser positivo para el riesgo argentino", dijo Neffa.

Tags relacionados