El ‘dulce’ del Central para tentar aún más a los bancos con tasa frente al dólar

A la súper tasa, que quedó a un paso del 64% la autoridad monetaria se sumó la modificación del coeficiente que define la tasa que paga por los pases pasivos, con lo que busca que los bancos opten por tasa o pase y no por irse al dólar.

El dólar bajó por primera vez después de una semana en la que transpasó los $ 43. Fue a fuerza de subir la tasa de política monetaria hasta casi el 64%, niveles de noviembre pasado y el desdoblamiento de la subasta de Leliq diaria con el objetivo de restarle presión a la última hora de mercado, en la que el billete se disparaba con operaciones de poco monto.

Sin embargo, analistas y economistas consultados por El Cronista coincidieron en que el "dulce" que ofreció el Central para tentar a los bancos fue la decisión adoptada el pasado viernes por la entidad que dirige Guido Sandleris al modificar el coeficiente que define la tasa que paga por los pases pasivos, llevándolo de 0,8 a 0,95.

De esta forma, hizo más atractiva para los bancos la opción de "quedarse" en pases.

"No es el desdoblamiento tanto lo que hizo subir la tasa, es el coeficiente pasivo que lo llevaron de 0.8 a 0.95, eso anima a los bancos a pedir tasa... total, si se quedan afuera no es tan grave el castigo. El coeficiente te la empuja mucho y lo van a dejar toda la semana", explicó el economicta Guido Lorenzo a El Cronista.

Y graficó: "Con tasa al 63,8% la promedio, el coeficiente te juega a favor ya que la tasa la fija o convalida el BCRA".

El coeficiente pasivo es la proporción de la tasa de Leliq que se paga en los pases, es decir la otra forma en la que el Central retira dinero o los bancos colocan su dinero con el BCRA.

Así como las Leliq son a una semana, los pases pueden ser a un día. "Antes, con un coeficiente más bajo, si el banco quedaba afuera de las Leliq iba a pases y perdía, ya que (el pase) pagaba 0,8 de tasa y perdía rentabilidad. De esa manera, el banco estaba más incentivado a colocar tasa en Leliq, que era lo que quería el Central", apuntó el analista financiero Christian Buteler.

"Ahora el Central quiere que si eso no se da, el banco coloque la plata en pases antes que se vaya dólar u otra colocación que no sea del agrado de la entidad y lo premia pagándole un coeficiente mayor", agregó.

Y resumió: "Cuando lo bajan quieren que vayas a Leliq y cuando lo suben, como eo te afecta el corredor de pases, es para que, por lo menos, si no vas a Leliq, vayas a pases y no a dólar u otro lado".

Temas relacionados
Más noticias de leliq

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés