El dólar superó los $ 43 pese a la suba de tasas y ventas de futuros del Central

En un mal día para los mercados emergentes, la divisa trepó 4,12% en el mercado local y marcó nuevo récord. La autoridad monetaria dejó la tasa de Leliq en casi el 52% y tomó más de lo que vencía y de lo que llamó a licitar.

El dólar trepó hoy a un ritmo casi desquiciado, que lo llevó a superar en una sola rueda la barrera de los $ 42 y sobre el final a saltar por encima de los $ 43 en la plaza minorista.

De esta forma, marcó un alza del 4,12% y tocó un nuevo récord, luego de acumular un avance del 3,85% en las primeras dos ruedas de marzo.

No alcanzó la estrategia del Banco Central (BCRA) que participó con venta en el mercado a futuro, subió la tasa de Leliq promedio al 51,862% y  tomó $ 223.174 millones, cifra que se ubica por encima de los $ 160.000 millones que vencía y más de los $ 190.000 millones que llamó a licitar.

Para algunos operadores la suba de tasas debería haber sido aún mayor y al menos avanzar hacia un 53%.

El efecto de la intervención del Central en futuros duró poco, si bien el billete llegó a ceder 30 centavos, volvió a acelerar la suba sobre el final. "Hubo ventas en abril con u$s 5000 millones, marzo también. Por lo general, de a 5000 son ellos (el BCRA). En toda la tira hasta agosto anotado con 5000. No fue exportador", precisó Mauro Mazza de Bull Market Brokers.

Así, en el mercado mayorista la divisa cerró a $ 42,50 en el MULC lo que representa un alza de $ 1,75.

El dólar minorista mostró un comportamiento similar sumaba $ 1,90 en las pantallas del Banco Nacion (BNA) hasta colocarse en los $ 43,50. El promedio entre bancos que realiza el BCRA colocó el precio en los $ 43,41, una suba de $ 1,70.

Para el jueves la zona de no intervención fijó un piso de $ 38,79 y un techo de $ 50,19. El dólar blue subía en tanto $ 41,50.

 

 

"Cada vez que se operó, como las ofertas fueron chicas, el dólar subió de a cinco centavos. A eso se sumó que todo el panorama estuvo feo, adrs feo, riesgo país feo", señaló Claudio García de Oubiña Cambios.

Por su parte, el economista Amilcar Collante planteó que el contexto internacional no ayudpó, ya que se fortaleció el dólar a nivel global y las monedas de emergentes se depreciaron, aunque en menos magnitud que el peso argentino.

"Obviamente estolleva a una salida de los papeles argentinos, suba de riesgo país y en el corto la tasa de interés va a ajustar", remarcó.

Al respecto, Fernando Camusso de Rafaela Capital destacó que mientras el peso se depreció más del 2% "todas las monedas emergentes tuvieron esa dinámica, sin embargo el real lo hizo en el orden del 0,6%, el Rand sudafricano 0,95%, el dólar a nivel global también se fortaleció".

Sin embargo, señaló que "está claro que el aumento del riesgo país y los CDS a 5 años, la Argentina tiene dinámica propia".

El analista financiero Christian Buteler planteó que mirando hacia atrás "que lejos quedó el techo de la banda con un dólar a $50.23, donde recién puede empezar a vender el BCRA, con tasa y absorbiendo pesos se le va hacer muy difícil poder contener una corrida, aparte del golpe que eso genera en una actividad económica ya golpeada".

"Hoy subió más de 4% mientras el BCRA absorbió $61.000 millones y elevó la tasa 1.31p.p. Realmente muy preocupante y así lo está viviendo el mercado. El dólar subió en toda la región pero acá lo hizo 4 veces más a pesar de absorber 100.000 millones en 2 días y pagar 51% de tasa. Son datos que no podemos pasar por alto", lamentó.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés