El dólar se alejó otro poco de los $ 40 por ventas en el mercado de futuros

Después de haber avanzado casi $ 3 entre lunes y viernes, el dólar volvió a ceder ayer. Pero fue una jornada muy volátil. La baja inicial se revirtió a mitad de la rueda pero el BCRA finalmente logró enfriar el precio para que quede por debajo del cierre previo. El mayorista cerró en torno a $ 38,5, mientras que el minorista se ubicó.en $ 39,54. Hubo absorción de pesos vía Leliq y ventas a futuro

El dolar mayorista cerró ayer en baja para cotizar a $ 38,46, es decir que terminó con la misma tendencia con la que había arrancado la jornada gracias a que el Banco Central (BCRA) intervino en el mercado de futuros cuando a media rueda se había vuelto a recalentar el precio de la cotización.

Por su parte, el promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) también cedió respecto del valor del martes.

El billete había llegado a perder 15 centavos durante el día, pero al cierre de las operaciones el recorte se ajustó en cuatro centavos: quedó en $ 39,54.

En el Banco Nacion (BNA) el dólar se ofreció a $ 39,40 sobre el final de la rueda. El dólar blue, en tanto, se ubicó en torno a $ 38,50.

El dólar había comenzado el día desinflándose, tal como había ocurrido el martes, después de la escalada de las dos jornadas anteriores. Pero el arranque de la cotización a la baja se dio vuelta al mediodía.

Según el operador de Oubiña Cambios, Claudio García, en la plaza porteña vieron al BCRA operando en el mercado de futuros: "Cuando valía $ 38,67, $ 38,68, algunos bancos nos dijeron que la entidad monetaria había salido a vender algo grande en futuros, y así lo llevaron a $ 38,46, casi lo mismo que el valor que ayer, aunque todo el día estuvo entre $ 38,55 y $ 38.65".

Así, la divisa norteamericana operó otra vez con un recorrido mixto e irregular en una jornada muy impactada por el cierre de mes y por la escasa actividad prevista para mañana, que operará con horario reducido.

"Los precios se movieron con muchos altibajos definiendo sólo en el final la corrección negativa", explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Entre el lunes y el viernes pasado, la divisa mostró una brusca suba de $ 3. El martes, en un intento por restar presión al mercado cambiario, el Banco Central aspiró casi $ 46.000 millones con Leliq, récord en 13 ruedas. Además, la tasa promedio del instrumento, que sirve de referencia para el sistema, frenó la baja y mostró un leve avance quebrando la tendencia. El interés quedó en 61,248% contra el 61,237% previo.

Por otro lado, para reforzar el esfuerzo por secar la plaza (en especial tras la inyección que supuso la semana pasada la última fase de desarme de las Lebac), el BCRA ofreció ayer Leliq por $ 90.000 millones y adjudicó $ 121.051 millones a una tasa promedio de 61,198%. A su vez, el Tesoro salió a colocar varios instrumentos en pesos para captar liquidez (ver pág.2)

"El horario reducido establecido para la última jornada de noviembre pudo haber influido para anticipar operaciones, con fuerte impacto en el volumen negociado. En un escenario muy condicionado por el cierre de mes, los precios mostraron oscilaciones que en definitiva los dejaron en el nivel más bajo de esta semana, pero en el más alto desde el inicio de octubre pasado", apuntó Quintana.

Temas relacionados
Más noticias de mercado

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés