El dólar saltó más de 40 centavos, pese al intento del BCRA por pisar el precio

A una rueda con presión por la demanda típica de los últimos días del mes, se sumó la demanda por la cercanía de las PASO y las declaraciones de Alberto Fernández por Leliq. La tasa anotó otra suba.

El dólar comenzó la semana con un fuerte salto, pese a los intentos del Banco Central (BCRA) por pisar el precio con intervenciones en el mercado de futuros.

La suba fue producto de un combo en el que tuvo que ver la cercanía de las PASO, que acelera la dolarización de carteras, la presión típica del fin de mes y a lo que se sumó la pimienta de las declaraciones electorales del candidato de Frente de Todos, Alberto Fernández sobre Leliq un posible default en el pago de intereses de Leliq que luego salió a aclarar.

El dólar minorista sumó 40 centavos en las pantallas del Banco Nación (BNA) y cerró a $ 44,80. El dólar mayorista mostró un comportamiento similar y ganó 48 centavos y terminó en los $ 43,83 en el MULC.

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) fijó el precio en los $ 44,93, 42 centavos por encima del cierre del viernes y muy cerca de volver a tocar los $ 45.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 957,906 millones, uno de los volúmenes más altos del mes y más de 30% por encima del viernes, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 15,80 millones. El dólar blue se colocó en los $ 45,20.

De esta forma, el peso argentino se depreció 1,44%, en un día con mayoría de números rojos para los mercados emergentes.

Operadores consultados por El Cronista coincidieron en que el Banco Central repitió otra vez su modos operandi de intervenir en el mercado de futuros para pisar el avance del billete.

"Estuvo en futuros, el volumen lo mostró, aparte es lógico que mantenga su estrategia de regulación vía mercados de futuros. Por ahora esto le permitió detener la suba y lateralizar los precios, sin forzar bajas", señaló una fuente del mercado.

Desde ABC Mercado de Cambios subrayaron que "se notó con fuerza la intervención del BCRA en todos los segmentos disponibles que tiene a su alcance".

Gustavo Quintana de PR Cambios explicó que se trato de una rueda "álgida, con fuerte suba y una demanda consistente".

"Mucho tuvo que ver el fin de mes, a lo que se sumaron las declaraciones de Alberto Fernández que contribuyeron a hacer ruido", apuntó.

Fernando Camusso de Rafaela Capital, atribuyó el comportamiento del mercado al efecto fin de mes "pero sobre todo la dolarización previa a las PASO que va a llegar si o si" y la que consideró "aún tranquila".

"El peso se depreció a casi 1,2%. Se despega del mundo emergente. Incluso la Lira turca aprecia. Claramente es un efecto puramente local, amplificado por las declaraciones de Aníbal Fernández de ayer. Del cierre va a depender si el mercado está priceando una diferencia mayor al consenso sobre Macri-Pichetto o no", analizó.

El analista financiero Christian Buteler recordó que la tendencia alcista comenzó hace una semana y consideró que lo de Alberto Fernández "ayuda pero no mueve el mercado".

"Era lógico que el mercado a dos semanas de las PASO iba a empezar a dolarizarse, bastante tardó. Ya la semana pasada el Central estuvo en futuos y hoy es factible que también, ya que tiene para ello la autorización del FMI", planteó.

Era lógico que el mercado antes de las PASO iba a comenzar a dolarizarse, advierten operadores.

La tasa volvió a subir

La tasa, que había llegado a retroceder a niveles del 58%, volvió a subir. Así, el promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue 59.994%, por encima del 59,58% previo.

El monto total adjudicado fue de $ 279.397 millones, en un día con vencimientos por $ 232.466 millones, lo que representó una contracción de $ 46.931 millones.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés