Efecto Fed: el dólar saltó 53 centavos y arrancó agosto en $ 45,55

Es tras conocerse la decisión de la Reserva Federal de bajar la tasa. Si bien una quita debilita al dólar, la advertencia de la Fed sobre que no se tratará de un ciclo descendente llevó a las monedas del mundo a operar en rojo. El BCRA debió subir la tasa por novena rueda consecutiva.

En la primera rueda de agosto y después de que la Fed anunciara ayer una baja en la tasa, el dólar minorista subió 53 centavos, hasta cerrar a un promedio de $ 45,55 en las pizarras de la City.

En las pantallas del Banco Nación (BNA) el avance fue similar, 50 centavos, aunque el cierre terminó en $ 45, 40. 

El alza responde al comportamiento del dólar mayorista, un terreno en el que el tipo de cambio cerró 48 centavos arriba, en $ 44,36. No obstante, tocó un máximo intradiario en $ 44,43.

Según los expertos, la cotización perdió fuerza gracias a intervenciones del Banco Central (BCRA) en el mercado de futuros y a la venta de los exportadores

A diferencia de otras ruedas, los movimientos del BCRA en futuros no fueron tan evidentes como en otras ruedas. En tanto, la entidad elevó por novena rueda consecutiva la tasa de la Leliq: ya alcanzó los 60,7%.

En cuanto a la liquidación de los exportadores estuvo en línea con las ventas que realizaron ayer, una suma que superó los u$s 160 millones.  

 

 

 

 

La presión externa también tuvo que ver en la tendencia alcista de la rueda de hoy. El dólar se fortaleció frente a las monedas, entre ellas las emergentes, y el peso no fue la excepción. 

El peso argentino se depreciaba 1,1% en medio de los números rojos que predominan entre todas las monedas emergentes, debido a que Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo que el recorte era un ajuste de política de mitad de ciclo, y no un inicio de un ciclo de bajas.

Así fue como la reunión de ayer de la Reserva Federal no solo logró afianzar al dólar a nivel mundial en zona de máximos de 30 meses frente a la libra, sino que esta aceleración impulsa el valor del dólar a nuevos máximos de 26 meses frente al euro.

El Central "acompañó la caída del peso, sin preocuparse mucho en contener el precio de la divisa, como lo venía haciendo, ya que este tema es de origen globalizado y se adaptan todas las monedas extranjeras", dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. 

Según Quintana, "agosto comenzó con una importante suba" de la cotización del dólar mayorista, que le hizo "volver a superar con cierta holgura la cota de los $ 44", un nivel que no exhibía desde principios de junio pasado.

Asimismo, el experto subrayó: "La firmeza del dólar en el resto del mundo contagió el desarrollo de las operaciones en el mercado doméstico, un elemento que se alineó con factores locales para configurar un escenario de importante demanda de divisas, traducido en un ajuste no esperado por su magnitud para el primer día del mes".

 


Después de haber batido ayer un máximo operado en un año de más de u$s 1200 millones, hoy el monto ascendió a u$s 967 millones, es decir, un 21% menos que el miércoles. Aún así, se trató de una suma importante en comparación a lo que habitualmente se negocia en el mercado de contado. 

En la segunda subasta de Leliq, el monto adjudicado fue de $ 92.549 millones a una tasa promedio de 60,769%, muy por encima tanto del 60,573% fijado como promedio en la primera subasta del día, como por el 60,4% de ayer. 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés