Se desinfló apenas el dólar ante un avance agresivo de la tasa

El billete borró la suba que lo llevó a marcar ayer los $ 41 el miércoles. A diferencia de lo que sucedió ayer no hubo participación del Central en futuros, pero la tasa marcó una nueva suba y quedó a un paso del 50%.

Tras una rueda en la que avanzó hasta superar los $ 41 y un arranque con leve tendencia alcista, el dólar cerró en baja. Los operadores coincidieron que el mercado se mostró  "cauteloso" ante un nuevo escenario con suba de tasas y tras la intervenciones del BCRA en futuros el miércoles que no necesitó repetir hoy. 

Así, el dólar mayorista perdió 14 centavos y cerró a $ 39,53 en el MULC, misma tendencia que mostró el billete en el mercado minorista, donde terminó 10 centavos arriba a $ 40,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central quedó en los $ 40,53, unos 18 centavos por debajo del cierre previo.

"Hubo cierta precaución por las dudas aparezca la bestia negra y te tire los precios de nuevo abajo", señaló Gustavo Quintana de PR Cambios en referencia a la aparición que hizo en la rueda del miércoles el Central en futuros y que bajó al dólar de los $ 41.

Por su parte, Federico Furiase director de EcoGo consideró que "con la suba de tasa y la señal en futuros, el BCRA dio una señal para calmar el dólar y estabilizar las expectativas de inflación con datos de IPC de febrero que vienen más alto de lo esperado".

 

 

Para el jueves la zona de no intervención fibaja un piso de $ 38,43 y un techo de $  49,69.

Ayer, la divisa mostró un salto de más de un peso y el Central salió a vender futuros para calmar las aguas. La entidad no confirmó ni negó la participación en el mercado que los hombres de la City atribuyeron a la entidad que dirige Guido Sandleris.

Otra suba de tasa

El Banco Central mantuvo la tendencia de las últimas ruedas. Así, subastó Letras de Liquidez a 7 días de plazo por $ 183.875 millones, por encima de los $ 180.000 que vencían hoy, con lo que volvió a absorber.

La tasa promedio fue del 49,02% contra el 46,01% de ayer, con una máxima adjudicada del 50,4998% y la tasa mínima.

Mauro Mazza de BullMarker Brokers consideró que la suba de tasas es lo que el mercado necesita en este momento: "Dame más tasa real y me quedo y asegurame que tenes bien controlados los pesos en la calle".

"El nivel de tasa optimo Leliq es tir (tasa americana 3.68 + prima de riesgo soberana 7.08+ implicita de contrato marzo 42%). Eso da que la Leliq que vuelve a generar demanda financiera de pesos es 52.76%", precisó.

Ante este escenario, consideró que "todavía hay margen para que suba un poco más la tasa, salvo que vendan futuros o baje la prima de riesgo soberano".

"Entre 51 y 52% con este riesgo país e inflación es el equilibrio donde movimientos financieros no afectan al dolar, debajo de eso habrá presión para que suba, arriba para que baje", apuntó.

El economista de Cesur Amilcar Collante destacó lo "rápido y lo pragmático de la actuación del Central del miércoles y con la licitación de más Leliq de las que vencían".

"La tasa del jueves es la máxima del miércoles. De esta forma el Central dio una señal de tasa para que el tipo de cambio afloje. Utilizó las herramientas que tenía disponibles", remarcó.

Recordó que febrero "es un mes con baja liquidación de dólares genuinos del agro y baja demanda de dinero y eso dejó el escenario descalibrado".

"El mercado está buscando un nuevo equilibrio con una nueva tasa y está buscando un nuevo dólar que creo que esta entre los $ 40 y los $ 40 y monedas", evaluó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés