El dólar repuntó de la mano de los pesos que sobraron de las Lebac

La suba se dio tanto en terreno mayorista como minorista. Entre los grandes jugadores ganó 14 centavos y cerró a $ 17,21 mientras que en las pizarras de la City quedó 12 centavos arriba, a un promedio de $ 17,47 para la venta. El resultado de la subasta de letras fue una inyección de $ 100.000 millones, una liquidez que, en parte, se destinó a la compra de divisas. El volumen creció 30%, a u$s 600 millones

Tras el derrumbe que provocó la buena elección que hizo Cambiemos en las PASO, ayer el dólar mayorista repuntó 14 centavos y el billete 12 centavos, avances que dejaron los cierres a $ 17,21 en terreno de los grandes jugadores y a un promedio de $ 17,47 para la venta en las pizarras de la City porteña.

Si bien las caídas de lunes y martes hicieron especular al mercado con una posible intervención compradora del Banco Central (BCRA) en el caso de que el tipo de cambio perforara los $ 17, lo cierto es que pese al derrumbe nunca se operó por debajo de la barrera psicológica. Los operadores explicaron que, entre el mejor precio y el sobrante de pesos de la licitación de Lebac del martes $ 100.000 millones, creció la demanda y así, el precio.

"La liquidez en pesos remanente de la licitación de los títulos públicos del Banco Central pareció alimentar la demanda de dólares en el mercado local y justifica en parte la buena reacción de los precios. La fuerte caída experimentada por el tipo de cambio en los dos primeros días de esta semana también alentó la recomposición de carteras dolarizadas que ven en estos valores un buen nivel para retomar activos en moneda extranjera", comentó Fernando Izzo en su informe diario de ABC Mercado de Cambios.

Sobre la liquidez de pesos, Izzo aclaró que los bancos, empresas e inversores también eligieron colocar el remanente de pesos por el mercado secundario, donde se llegó a pagar a 30, 60 y 90 días, una tasa de interés por encima de 26%.

"La divisa norteamericana operó con un tono más demandado y con una corriente compradora que se intensificó sobre el final de la rueda. Los valores más bajos se registraron en el primer tramo del día cuando se anotaron operaciones en $ 17,061 por unidad. La demanda por cobertura se fue instalando en forma progresiva a lo largo de toda la sesión impulsando una corrección alcista del tipo de cambio que se acentuó en la última hora de operaciones haciéndole tocar máximos en los $ 17,22 por dólar transado", resumió Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

A su vez, el experto indicó que "la sensación que prevalece entre los analistas es que el proceso de recuperación del dólar tiene todavía un tramo para recorrer y que no sería aventurado anticipar un piso más cercano a los $ 17,30 por unidad en los próximos días".

Por otro lado, el alza del tipo de cambio fue convalidado por un mayor volumen: en el spot se negociaron casi u$s 600 millones, con un aumento respecto del martes de 30%.

En tanto, el monto operado en Rofex alcanzó los $ 12.800 millones, menos que en la víspera pero en línea con lo negociado antes de las PASO. Los plazos subieron un promedio de 8 centavos hasta diciembre, acompañando la subida del spot.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés