Dólar: el mep encabezó la mayor suba entre las distintas versiones en la última rueda del mes

El tipo de cambio mayorista se encareció diez centavos, y el Banco Central debió vender unos u$s 50 millones para ponerle un freno. Hoy el contado con liqui se disparó casi 2% y pasó los $ 86.

En enero el precio del dólar creció en casi todas sus variables, pero entre ellas se destacó el alza del denominado dólar MEP o dólar bolsa. Hasta la cotización del tipo de cambio oficial creció, pese al control impuesto por el cepo. Fue el Banco Central quien lo permitió.  

Así, el dólar operó en alza la última sesión de la semana y del mes. El tipo de cambio sumó diez centavos y quedó en $ 60,35, pero el avance hubiera sido mayor de no ser por la autoridad monetaria, que desde el arranque se ubicó en $ 60,35, otra vez por encima de niveles previos.

La primera operación se hizo poco antes del mediodía; algo que ya no sorprende a los operadores, se trata de una rutina habitual.

"Se operó de arranque en $ 60,325 y ahora sube a niveles de $ 60,34 pero con poco volumen y con el Central en $ 60,35", comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.  

Ayer el BCRA se había posicionado en $ 60,29, pero al igual que lo hizo durante toda la semana, elevó el precio de la ficha de u$s 50 millones. 

Finalmente, la entidad debió vender dólar: en la City calcularon que entregó unos u$s 50 millones. 

En el Banco Nación , el billete se vendía a $ 63, mientras que el precio promedio valía prácticamente lo mismo, $ 63,02. No obstante, el precio final para ambos segmentos es cercano a $ 82, debido a que hay que agregarle el impuesto solidario, del 30%. 

El dólar blue registraba cierta debilidad respecto al cierre de ayer: se vendía a $ 76,75, un 0,3% abajo. 

En cambio, el contado con liqui alcanzaba una nueva marca: los $ 86,40. El dólar MEP también estaba por encima de otra barrera psicológica, la de los $ 84; se operaba 1,4% arriba, a $ 84,17. 

En cuanto a los saldos que dejó enero, el mep es el que se destaca: trepó más de 16%. Lo siguió el contado con liqui, con un salto de 15%, 

La cotización del tipo de cambio mayorista se elevó en 56 centavos,  con el aval del BCRA. 

El blue, en cambio, perdió terreno en enero, ya que valía $ 77,25 en la última rueda de 2019, y hoy perforaba los $ 77.  

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados

Noticias del día