El dólar financiero extendió su racha alcista y el blue se mantuvo en $ 160

El dólar MEP y el contado con liquidación anotaron otro leve avance, mientras el paralelo se mantuvo estable. El mayorista avanzó 10 centavos, y acumula una suba de $ 0,76 en la semana. 

El dólar blue continúa buscando un precio de equilibrio. Tras haber caído ayer $ 5, lo que le permitió acumular una baja de $ 6 en las primeras dos ruedas del año, el paralelo se mantuvo estable este miércoles en $ 160, por lo que sigue por encima de los valores que exhibía antes de las fiestas de fin de año.  

La caída que acumula el dólar blue en lo que va de la semana permitió que se comprima la brecha con el dólar oficial. En 48 horas, se redujo en unos ocho puntos porcentuales, al pasar de casi 86% a 78%.

A contramano volvieron a mostrarse, en cambio, las cotizaciones financieras. El dólar MEP y el contado con liquidación (CCL) iniciaron el año con una tendencia alcista que, por el momento, sigue presente. El primero de ellos escaló 0,6%, hasta los $ 144,39, y el CCL trepó 0,5%, a $ 144,57. De esta manera, acumulan un aumento superior a $ 4 cada uno desde que comenzó el año, o lo que es lo mismo un 3%. 

Si bien todavía leve, el sendero tomado por los dólares financieros podría consolidarse hacia adelante teniendo en cuenta que la demanda de pesos cae en enero y febrero respecto de diciembre por factores estacionales

En ese marco, la decisión del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de maíz podría generar mayores presiones alcistas, complicando la generación de divisas en un contexto en el que la soja se ubica en niveles máximos para los últimos años.

El dólar mayorista, por su parte, creció este miércoles diez centavos para ubicarse en niveles de $ 84,91 por unidad. De esta manera, acumula un alza de 76 centavos en las primeras tres jornadas del año. En la rueda de este miércoles se observó una mejora en el volumen negociado respecto de los niveles de ayer. 

Luego de escalar 50 centavos en las primeras dos ruedas de la semana, el dólar oficial se mantuvo sin cambios en $ 89,75 en las pantallas del Banco Nación. El promedio entre bancos que realiza en Banco Central (BCRA), en tanto, se situó en $ 90,54. 

Por último, el Central volvió a quedar con un saldo levemente positivo en sus intervenciones en el mercado de cambios. Si bien se trató de un monto menor, le permitió a la entidad que preside Miguel Pesce encadenar otra jornada con balance favorable en una semana en la que lleva acumuladas compras por unos u$s 12 millones

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados

Noticias del día

Compartí tus comentarios