El dólar profundizó la caída y cerró en su nivel más bajo desde septiembre

El minorista perdió 5 centavos que se suman a los más de 10 de la semana pasada. El mayorista terminó 3 centavos abajo. La liquidación del agro mostró un brusco descenso. 

El dólar minorista profundizó hoy la baja de la última semana al caer 5 centavos, con lo que cerró a 17,61 pesos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA). 

El dólar mayorista recortó la baja inicial de 6 centavos y finalizó con un retroceso de 3 centavos a $ 17,32 en el MULC.

De esta forma, la divisa volvió a niveles de fines de septiembre y se alejó otra vez de los máximos anuales

Por su parte, el dólar Banco Nación (BNA) cayó 5 centavos y terminó a $ 17,50, mientras que el dólar blue se mueve en los $ 18,10.

El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 593,656 millones y en futuros MAE se hicieron u$s 56 millones.

"El tramo final de noviembre comenzó con una acentuada caída del dólar que volvió a niveles de hace casi dos meses", explicó Gustavo de PR Cambios.

En este sentido, atribuyó la caída a "el empuje ejercido por el reiterado dominio de la oferta en el mercado y los ingresos desde el exterior que potenciaron la baja en los precios alejándolos de los máximos anuales y con escasas perspectivas de una reacción inmediata y previsible".

"La cercanía de fin de mes y la habitual presión que se presenta por el cierre de posiciones que vencen en esta semana no tuvieron impacto significativo como para revertir la actual tendencia", aclaró. 

Hoy, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana (entre el 21.11 el 24.11.2017) las empresas del sector liquidaron u$s 173.860.310, lo que representa una brusca caída contra los u$s 309 millones liquidados en la semana previa.

Así, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 24 de Noviembre asciende a u$s 19.924.040.020 .

Sin embargo, el economista Aldo Abram atribuyó el dólar barato se debe a que la Argentina “está inundada de dólares de deuda , lo que consideró que “no es bueno, ya que genera un déficit en cuenta corriente .

Planteó en tanto que “no es cierto que el Banco Central (BCRA) tiene una política monetaria contractiva que mantiene alta las tasas de interés.

El periodista económico Guillermo Willy Kohan aseguró hoy que en la pelea de la tasa contra el dólar, “la tasa gana por afano .

En su habitual columna en Radio Mitre, Kohan destacó que la cotización de la divisa norteamericana “cerró muy baja el viernes y se negoció debajo de los $ 18 para fin de año .

“Hay una superfiesta de la tasa de Lebac y encima en la segunda quincena de diciembre entran unos 4 mil millones de dólares al mercado que todavía pueden bajar más el dólar , analizó.

Y graficó: “El Gobierno está ante un escenario en el que baja el dólar y sube la inflación. En la pelea del dólar contra la tasa, la tasa gana por afano .

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés