El dólar cae a mínimos en dos años ante el impacto del coronavirus en Estados Unidos

En contrapartida, el euro salta cuando los inversores dudan de una pronta recuperación de la economía más grande del mundo

El dólar se debilitó hasta tocar un mínimo de dos años hoy, debido a los fuertes aumentos en los casos de coronavirus en los Estados Unidos. A ellos se suman los brotes en todo el mundo que socavaron la confianza de los inversores.

El índice del dólar, que mide la moneda frente a una canasta de pares, cayó 0,9% a su nivel más bajo desde mayo de 2018, ya que la propagación continua de Covid-19 en los EE.UU. amenaza con frenar la recuperación económica.

El pobre desempeño de la moneda estadounidense, en camino a su peor mes desde abril de 2011, según Refinitiv, respaldó un repunte en los precios del oro a un máximo histórico. El metal precioso subió hasta 2,4% a $ 1,945.16 por onza troy.

"Lo que cambió en los últimos días es que no solo el oro subió frente al dólar, sino casi todo", resumió Kit Juckes, estratega cambiario de Société Générale y subrayó que "eso se debe en parte a la sensación de que Estados Unidos está teniendo más dificultades para controlar el virus que otros, lo que hará que la economía norteamericana tenga un rendimiento inferior".

 

 

El yen japonés se fortaleció 0,8% a un máximo de cuatro meses de ¥ 106.18 por dólar. La libra subió tanto como 0,7%  a $ 1.2901 y el euro ganó 0,9% a $ 1.1781, rompiendo por encima de $ 1.17 por primera vez desde septiembre de 2018. Los índices de renta variable se mantuvieron estables.

La debilidad del dólar llegó antes de que los republicanos revelaran sus propuestas para una nueva ronda de estímulo el lunes. Los beneficios existentes, aprobados al comienzo de la crisis del coronavirus en marzo, expirarán a fines de mes y los economistas temen el retiro o la reducción del estímulo en un momento difícil para la economía más grande del mundo.

Durante el fin de semana, Florida se unió a California para superar a Nueva York, un centro temprano del brote, en términos de número de casos de Covid.

Los inversores también esperan una reunión de los emisores de tasas de la Reserva Federal  de Estados Unidos el miércoles. El banco central se comprometió a mantener las tasas de interés en cero en el futuro previsible, pero algunos en el mercado creen que pronto podría adoptar medidas más no convencionales, incluida una orientación más explícita sobre la ruta futura de la tasa de fondos federales, o el control de la curva de rendimiento, en qué formuladores de políticas establecen objetivos para ciertos rendimientos del Tesoro.

En conjunto, es probable que estas medidas adicionales agreguen una mayor presión a la baja sobre el dólar, dijeron los estrategas. 

"El brote del virus significa más estímulo, tasas de interés más bajas por más tiempo y, por lo tanto, menos demanda del dólar", señaló Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global Forex.

Por separado, la tensión entre Estados Unidos y China aumentó el fin de semana por el arresto de un investigador chino que, según las autoridades estadounidenses, se había escondido en el consulado del país en San Francisco.

Qi Gao, un estratega cambiario de Scotiabank, dijo que los cierres de consulados en Houston y Chengdu la semana pasada habían avivado la tensión hasta el punto de que pesaba sobre la moneda estadounidense.

"En las próximas semanas verá que el dólar se debilita aún más", agregó.

Los mercados bursátiles europeos terminaron ligeramente a la baja el lunes, afectados por pérdidas significativas para las aerolíneas después de que el Reino Unido advirtió sobre viajar a España.

El índice de referencia regional Stoxx 600 y el FTSE 100 de Londres cerraron con una caída del 0.3%.

"Este fin de semana quizás pudimos ver cuán desafiante será la vida este invierno sin una vacuna", advirtió el estratega del Deutsche Bank Jim Reid.

España enfrentó un fuerte aumento en los casos en tres de sus regiones, y Alemania también informó un aumento.

La situación sigue deteriorándose en América Latina, mientras que Hong Kong y el estado australiano de Victoria también mostraron un aumento significativo en las infecciones.

Los mercados de valores asiáticos fueron mixtos. El índice CSI 300 de China de las acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen agregaron un 0,5%, mientras que Hang Seng de Hong Kong cayó 0,4%.

Tags relacionados

Noticias del día