Dólar: el blue y las cotizaciones financieras subieron por más restricciones de compra

El dólar paralelo sumó $ 2 y el contado con liqui se recalentó y escaló 3,6%. El BCRA confirmó que los empleados de las empresas que hayan sido asistidas mediante ATP no podrán acceder al cupo de u$s 200.

El dólar blue respondió con una suba de $ 2 a la confirmación por parte del Banco Central (BCRA) de que los empleados de empresas que hayan solictado ATP no podrán acceder al cupo de u$s 200 mensual.

De esta forma, el dólar paralelo se colocó en los $ 146. El anuncio se dio a menos de 48 horas de que se reabra el cupo de compra del mes de octubre y a dos semanas de que el Gobierno anunciara las nuevas restricciones cambiarias bautizadas como súper cepo.

Fue en otro día en el que la autoridad monetaria volvió a vender reservas. Habrían sido unos u$s 30 millones, según fuentes privadas, que se suman a los u$s 60 millones que la entidad inyectó el lunes en un mercado que carece de un proveedor de dólares genuino.

El Central también volvió a mostrarse muy activo en futuros: "La entidad desplegó una estrategia que persigue acotar la fluctuación de los precios a la vez que proporciona cobertura con algún estímulo para atenuar la presión sobre el contado", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Detalló que la "inminencia del fin de mes no tuvo impacto en el volumen de operaciones, que se mantuvo hoy ligeramente por debajo del promedio diario de septiembre, siempre con un gran protagonismo de la actividad oficial".

Las cotizaciones financieras también se recalentaron con la novedad y fue el liqui el que sobre el mediodía saltó más de 3%. El dólar MEP  avanzó a $ 138,80 (1,1%), mientras que el contado con liquidación se disparó 3,6% hasta los $ 148,50.

"Lo peor de medidas como estas es que te mandan al blue, porque tampoco podes hacer MEP por la A7106. Sacaron a 3 millones de personas que aún la recibian, es increible. Solo empleados del Estado quedan en pie", resumió Mauro Mazza de Bull Market Borkers.

Señaló que el mercado espera que el Directorio del Banco Central avence finalmente el jueves sobre un anuncio de suba de la tasa de Leliq que pasaría del 38 al 41%. La posiblidad de que la entidad adopte una medida de este tipo se viene barajando desde que se anunció el súper cepo.

 

 

El dólar mayorista sumó 6 centavos hasta los $ 76,12, precio al que el Central elevó su ficha por u$s 50 millones en el MULC.

El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 217,900 millones, mientras que en futuros MAE se anotaron negocios por u$s 55,077 millones

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central trepó a $ 80,23, lo que elevaba el precio del dólar ahorro, con el impuesto PAÍS del 30% y la retención de Ganancias del 35%, hasta los $ 132,38.

 

 

El dólar minorista sumó 25 centavos hasta los $ 79,80 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

Esto demuestra que pese a las restricciones el Gobierno no logra frenar el drenaje de reservas y el tema es más que un dolor de cabeza. A las posibles medidas para que el campo liquide más divisas se suman ahora nuevas restricciones como la que alcanza a los empleados de empresas que solicitaron ATP.

Esta semana es especial no solo porque se normalizaron las ventas de dólar ahorro. También el próximo jueves se renovará el cupo de los $ 200, del que ahora se descontarán las compras que se realicen en monedas extranjera con tarjetas de débito y crédito.

El peso argentino fue la única moneda de la región que se depreció en un día con mayoría de números verdes.

 

Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters

Compartí tus comentarios