El dólar blue retomó la suba luego de retroceder $ 8 por el acuerdo de deuda

El billete sumó $ 2 tras la fuerte baja del martes. Las cotizaciones financieras revirtieron las marcadas bajas de la apertura. El mercado pide medidas a largo plazo para mantener la calma cambiaria.

El dólar blue subió $ 2 hasta los $ 130, luego de caer $ 8 el martes tras conocerse la noticia de que el Gobierno llegó a un acuerdo con los acreedores por el tema deuda. Pero la baja duró poco.

La del miércoles fue en una rueda en la que, tal como pasó lunes y martes, el Banco Central (BCRA) volvió a vender divisas por la falta de oferta genuina. Según fuentes privadas de mercado, habrían sido unos u$s 40 millones. En lo que va de la semana, la autoridad monetaria lleva vendidos unos u$s 150 millones.

"El martes el mercado paralelo se movió para los dos lados por la baja. Por un lado hubo vendedores resignados y por el otro aparecieron algunos compradores. Fue un día con más compra que venta", señaló un cuevero.

En diálogo con El Cronista, precisó sin embargo que el miércoles "aparecieron muchos compradores  que no quieren estar en pesos y buscaron aprovechar la baja, lo que generó un salto en el precio".

Las cotizaciones financieras revirtieron la baja inicial y subieron, luego de llegar a caer el martes hasta 6%. El dólar MEP ganó (+0,8%) hasta los $ 117,17, mientras que el contado con liqui sumó (+0,2%) hasta los $ 119,46.

"Después del marcado descenso por el acuerdo con los bonistas, los dólares financieros mostraron una mayor calma, mientras los operadores siguen atentos a la dinámica monetaria ya que reconocen que tiene asociados riesgos inflacionarios y cambiarios en el tiempo", señaló el economista Gustavo Ber.

El dólar mayorista cerró a $ 72,62, cinco centavos arriba, precio al que el Banco Central (BCRA) colocó su ficha por u$s 50 millones en el MULC. El dólar minorista sumó 25 centavos y terminó a $ 76,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El promedio entre bancos que realiza el Central trepó a $ 76,88, lo que elevó el valor del dólar "solidario" a $ 99,94.

El volumen operado en contado fue de u$s 237,350 millones, mientras que en futuros MAE fueron u$s 24 millones

 

"La noticia sobre el acuerdo de la deuda argentina impactó fuerte en la primera jornada de operaciones. Pero cabe destacar que todavía es temprano para hacer un pronóstico a futuro sobre el comportamiento del tipo de cambio en todas sus formas y colores", advirtió Francisco Mendonca del Grupo Hecke.

Sostuvo que los ojos de mercado "ahora estarán en confirmar cuales serán las próximas medidas que tome el Gobierno con respecto a déficit fiscal, sobre todo. El aumento en la emisión y el gasto producto de la pandemia es otro tema a mirar de cerca".

El martes, además de la baja fuerte que mostró el blue, las cotizaciones financieras mostraron un desplome de hasta el 6% lo que redujo la brecha a niveles del 60%.

Los analistas financieros consultados por El Cronista coincidieron en que el impacto del acuerdo de deuda en el mercado financiero no se extenderá en el largo plazo si el Gobierno no tomas medidas que alienten una recuperación de la economía.

 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.