El dólar blue revirtió casi toda la baja inicial y se vendió a $ 15,75 en la City

La divisa que opera en el mercado paralelo, y que había sumado 80 centavos en la últimas dos ruedas, llegó a retroceder 35 centavos hasta los $ 15,60. Paro pasado el mediodía retomó la tendencia alcista y avanzó 15 centavos. La brecha con el oficial llegó a 88%.

Luego de una furiosa suba de 50 centavos en la jornada de ayer, que se sumaban a los 30 ganados ganados el martes, el dólar blue llegó a retroceder este mediodía hasta los $ 15,60, para pasado el mediodía retomó la tendencia alcista y ganó 15 centavos a los $ 15,75.

El dólar oficial cerró a $ 8,43, lo que ponía al dólar ahorro en los $ 10,12 y el dólar turista o tarjeta en los $ 11,38.

Esto coloca la brecha entre el blue y el oficial en su punto más alto al alcanzar un 88%.

El Contado con Liqui llegó  los $ 14,46, mientras que el MEP operó $ 14,59.

En el mercado los operadores aseguraron que el dólar respondía a la baja tal como se esperaba luego de un día de furia y las aclaraciones del Gobierno respecto a los importadores. A ello se sumó que la colectividad judía festeja hoy y mañana el Rosh Hashaná, lo que implicaría que una parte de los operadores y empresas hoy no abren sus puertas y se registran menos operaciones a las habituales.

Ayer, pasado el mediodía, el precio de la divisa en el mercado paralelo comenzó a acelerarse ante el rumor que desde el próximo lunes los operadores deberían empezar a hacerse de divisas en el CCL a $ 14,50 y no a precio oficial, lo que implicaría un aumento del 70%.

Esto generó que el CCL y el MEP se dispararan por lo que el BNA y la ANSeS intervinieron fuerte en el mercado con AA17 (Bonar 2017) que les fueron sacados de las manos como pan caliente.

En lo que va del mes, el liqui ganó 13%, y 63% en el año, contra un 29% que apenas sumó el dólar oficial.

Tal como señala El Cronista en su edición de hoy, el Gobierno avanza sobre el dólar liqui para controlar la cotización en la Bolsa. A partir de contactos informales, el Gobierno instó a importadores para que vayan a la Bolsa a conseguir dólares. Ahora se buscará 'domesticar' esa plaza bursátil.

Por ello no se descarta que en las próximas horas el Gobierno aplique mayores controles regulatorios a una de las últimas vías de acceso para comprar dólares.

La intención es que la Anses y otras reparticiones puedan, a partir de la venta de títulos, controlar el valor del tipo de cambio en esa plaza, algo que se vuelve mucho más complejo cuando se manejan montos por encima de los u$s 100 millones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés