El dólar blue perdió 10 y se detuvo en los $ 13,75

La divisa que operó en el mercado paralelo había superado los $ 14 la semana pasada, presionado por la demanda de divisas y en un mercado acotado por los feriados de Navidad y Año Nuevo. 

El dólar blue perdió hoy 10 centavos, con lo que se vendía esta tarde a 13,75 pesos, luego de acotadas operaciones el pasado viernes, primer día hábil del 2015, cuando se registraron pocos movimientos tras el feriado de fin de año.

En las últimas jornadas del 2014 el blue había trepado con fuerza, llegando a sumar casi 50 centavos entre lunes martes debido a la demanda de dólares por vacaciones y vencimientos, a lo que sumó la ausencia de ‘arbolitos’ para calmar esta necesidad de la plaza.

En tanto, el dólar oficial se mantuvo estable a $ 8,564, con lo que el dólar ahorro se colocaba en los $ 10,26 y el dólar turista o tarjeta en los $ 11,54.

De esta forma, la brecha entre ambas cotizaciones se colocaba en un 61%.

El contado con liquidación operaba en alza $ 11,98 y el dólar MEP volvía a cotizar en alza hasta los $ 12,22.

Según estimaciones privadas, el Banco Central (BCRA) intervino por primera vez en el año por compras u$s 10 millones.

“La demanda autorizada sostuvo el avance del tipo de cambio que no tuvo en la primera parte del día la presencia oficial en el desarrollo de las operaciones. Recién en momentos previos al cierre una incursión del Central con ventas efectivizadas en el sector donde operan bancos y empresas acotó la corrección de hoy y acomodó la cotización del dólar algo por debajo de los máximos del día”, precisó un operador en su informe diario a clientes.

El volumen negociado de negocios u$s 152.977 millones en el contado y u$s 39 millones en mercado de futuros.

Las empresas del sector agroexportador liquidaron poco más de 24 mil millones de dólares durante el año pasado, cifra que superó al registro del 2013 pero estuvo por debajo del récord alcanzado en 2011.

Según informaron hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, durante la última semana (entre el 29/12/14 y el 02/01/15) las compañías del sector liquidaron u$s 402.121.795 millones.

El viernes, la autoridad monetaria se mantuvo al margen de las operaciones en un día de escasos negocios luego del feriado corto por las festividades de fin de año.

“La falta de señales originadas en la ausencia oficial posibilitó que los valores del tipo de cambio se deslizaran por una tendencia alcista cuya intensidad se fue diluyendo a lo largo del día. Las escasas autorizaciones de compra conferidas por el Banco Central no tuvieron una contraparte importante del lado de la oferta genuina”, señaló un operador en su informe a clientes.

Los analistas esperan que el dólar paralelo vuelva a subir a la par de la inflación este año. Pese a los controles policíacos y allanamientos a las cuevas de la City, en 2014 el billete informal trepó casi 40%, cifra que estuvo en línea con el aumento de precios.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés