El dólar blue no encuentra un techo: avanzó otros $ 3 y tocó los $ 158

La divisa que opera en el mercado paralelo ya suma un avance de $ 8 en lo que va de la semana. Tras las compras que realizó el miércoles, el BCRA volvió a vender reservas. Qué opinan los especialistas.

El dólar blue se volvió a recalentar y parece no encontrar su techo. Fue al ganar $ 3 este jueves con lo que alcanzó los $ 158. De esta forma, marca un avance de $ 8 en lo que va de la semana.

A diferencia de lo que pasó el miércoles, cuando el Banco Central compró reservas luego de varias ruedas de fuertes ventas, la autoridad monetaria inyectó unos u$s 20 millones según fuentes privadas del mercado.

"Hay demanda y eso le pone presión al paralelo. El que compraba en el oficial para ahorrar y ahora no puede por el súper cepo se vuelca a ahorrar en dólares pero en el blue y estamos en pleno principio de mes", explicó un cuevero respecto al cambio que muestra el mercado tras los anuncios.

Otro operador señaló que "los dólares que entraban del puré hacían bajar el blue y eso ahora no está y hay más demanda", lo que consideró "un combo fatal".

El analista financiero Christian Buteler explicó en diálogo con El Cronista que "el dólar blue se abastecía del dólar oficial y al cortar esa ventanilla era lógico que ese precio empezara a subir. Todos veíamos que la tendencia iba a ser hacia el alza".

Respecto a las cotizaciones financieras, consideró que "puede ser que por intervención oficial o por un instrumento como dólar linked se calme un poco, pero el camino va a estar dado por la emisión de pesos y la desconfianza que hay en la moneda"

"Los números fiscales muestran que siguen emitiendo. Menos dólares, más pesos te ajusta el precio. No era de esperar que este programa de un resultado distinto", opinó.

El economista y director de Eco Go, Martín Vauthier, sostuvo que el Gobierno "no encaró los factores que hay de fondo" y si bien las medidas del jueves pasado "fueron en el sentido correcto, son insuficientes".

"Primero faltaron dos señales relevantes como el rumbo del Gobierno, para generar un panorama favorable a la inversión y no termina de saberse cuál será el futuro económico. Tampoco aparecieron señales en el terreno fiscal que es donde más se tendría que enfocar, ya que en el déficit fiscal está el origen de los problemas", afirmó.

Por ello reclamó más medidas "para que el Banco Central pase de administrar escasez y perder reservas a acumularlas" y que la economía "tenga margen para crecer tras la pandemia".

Las cotizaciones financieras operaban en alza. El dólar MEP operaba a $ 140,78 (+1,3%), mientras que el contado con liqui cotizaba a $ 151,57 (+1,4%).

"Luego del respiro las cotizaciones financieras vuelven a mostrar más dinamismo y las brechas ya alcanzan el 100%, debido a que actúan como termómetros de las preocupaciones sobre la dinámica de los pesos -por el financiamiento del déficit fiscal- y los dólares ante el drenaje de reservas", agregó el economista Gustavo Ber.

El promedio entre bancos que realiza el Central fijó el precio en los $ 82,79, un alza de 7 centavos, que sumado el impuesto PAÍS del 30% más la retención de Ganancias del 35%, arroja un dólar "ahorro" en los $ 136,60.

En el MULC, el mayorista cerró sin cambios por primera vez desde el 9 de enero pasado a $ 77,11. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 156,263 millones , mientras que en futuros MAE se movieron negocios por u$s 11 millones.

El dólar minorista cerró estable en los $ 82 en las pantallas del Banco Nación  (BNA).

La mayor calma que se vislumbra en las cotizaciones financieras es atribuida al debut del dólar linked en el mercado. En la primera licitación de un bono nominado en dólares en los últimos seis meses, el Ministerio de Economía adjudicó nueva deuda por u$s 1766,4 millones.

Desde el lado oficial, también resaltaron cierta afluencia de los dólares del campo luego de las medidas que redujeron las retenciones a la exportación. El miércoles  se volcaron unos u$s 64 millones.

 

 

 

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios