El dólar blue trepó a $ 130 por el cepo al puré digital

Tras un arranque sin cambios, el paralelo se despertó del letargo producto de las decisiones del Banco Central para ponerle un freno a una nueva metodología del mercado ilegal. 

El dólar blue comenzó el jueves en los $ 127, los mismos niveles en los que se mantenía desde hace una semana; sin embargo, generaron presión al alza las medidas del Banco Central (BCRA) para limitar a los coleros digitales y los cambios en la valuación de los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

El paralelo subió a $ 128 para luego escalar a $ 130 justo antes del cierre de los negocios.

El dólar mayorista avanzó sus tradicionales seis centavos diarios y se ubicó así en los $ 71,42, precio al que el Banco Central (BCRA) elevó su ficha por u$s 50 millones en el MULC. 

 

 

El dólar minorista operó sin cambios en los $ 75 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El promedio entre bancos alcanzó los $ 75,21, lo que llevó el valor del "solidario" a casi $ 97,80.

Las versiones financieras, el dólar MEP y el contado con liqui, operaron al alza durante toda la sesión y llegaron a ganar 1,5%; no obstante, los cierres fueron muy similares a los de ayer:  el primero quedó neutro, en $ 112, y el segundo sumó tan solo 0,2%, y terminó en $ 113,62. 

La tendencia alcista del blue, del MEP y del contado con liqui no sorprendió al mercado.

"Hay que esperar unos días, pero claramente va a generar perjuicios por la valuación y rendimiento de los fondos, lo cual puede inducir a muchos ahorristas a buscar alternativas diferentes", dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En la City creen que todo lo que implique restricciones influye, impacta en formato de alza. Habrá que esperar y ver qué pasa la semana que viene, cuando se flexibilice en parte la cuarentena y haya más actividad.

"A pesar de las nuevas regulaciones, las brechas extienden un gradual reacomodamiento alcista, ya que todavía se encuentran transitando una etapa de relativa lateralización (tras alejarse de los máximos) y más allá de que siguen entre los operadores en ascenso las preocupaciones por la dinámica monetaria y el desafío de la absorción con Leliqs", comentó Gustavo Ber, de Estudio Ber, en su informe diario. 

La diferencia entre el precio del blue y el tipo de cambio mayorista se encuentra ahora en un 82%.

 

Según cálculos privados, el Banco Central habría terminado el día con compras por algo más de u$s 30 millones. En las últimas tres ruedas de la semana la autoridad monetaria aprovechó para comprar reservas, pero en volúmenes acotados.

Es que la propia rueda es muy chica. El volumen operado no suele superar los u$s 200 millones. De todas formas, hoy se negociaron u$s 216,6 millones.

Esto fue, para Quintana, "por efecto de un mejor flujo de ingresos" y remarcó que "el volumen operado superó la cota de los u$s 200 millones por tercera vez en lo que va de julio". Así, el Central consiguió la cuarta jornada consecutiva con saldo a favor.

El peso argentino se depreciaba (-0,08%) en un día de mayoría de números rojos para las monedas de la región, salvo para el real brasileño que avanzaba un leve (0,06%).

 

Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados