El dólar blue subió a $ 127 y la brecha vuelve a rozar el 80%

El billete sumó $ 2 en el paralelo y acumula un avance de $ 5 esta semana. Las cotizaciones financieras también avanzaron, en un mercado ávido de inversores que buscan dolarizarse.

El dólar blue y las cotizaciones financieras como el dólar MEP y el contado con liquidación volvieron a ser el termómetro del mercado. Al no estar alcanzadas por las restricciones del cepo, se transforman en las vías por las que direccionan las inversiones aquellos que buscan apostar por el dólar y escapar al riesgo local en medio de la negociación de deuda.

Así, el blue sumó $ 2 y trepó hasta los $ 127 tras pegar un salto de $ 3 en la primera rueda. De esta forma, en lo que va la semana el billete ya acumula un avance de $ 5.

En sintonía,  las cotizaciones financieras que mostraron el lunes un avance promedio del 3%, volvieron trepar en la misma línea. El dólar Bolsa avanzó a $ 119,31 (+2,9%) y el dólar denominado "fuga" avanzó 2,9% hasta los $ 121,96.

El dólar mayorista sumó 9 centavos y cerró a $ 67,46, precio en el que el Banco Central (BCRA) colocó su ficha de u$s 50 millones en el MULC.

De esta forma, la brecha vuelve a acercarse a niveles del 80%.

"Es el cepo es el verdadero problema. Ese que en su momento ayudó a pisar el tipo de cambio nominal durante un tiempo y que permitió  mantener una tasa de interés baja, pero que no se condice con las variables monetarias actuales", resumió sobre la realidad que vive hoy el mercado cambiario Fernando Camusso de Rafaela Capital.

A esto se suma que "las liquidaciones de divisas se van demorando y el  BCRA tiene que vender dólares perdiendo reservas, cosa que se exacerba cuanto más atrasado se mantiene al tipo de cambio. Mientras tanto entran cada vez menos dólares. El intervalo de tiempo de la operatoria se distorsiona".

El economista Gustavo Ber subrayó que "a contramano del fuerte rebote de los activos locales, se da una suba del MEP y Liqui que podría ser interpretada entre los operadores por la salida de inversores extranjeros".

 

En el mercado minorista, el billete se mantuvo sin cambios en los $ 69,25 en las pantallas del Banco Nación (BNA). El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 163,010 millones.

El promedio entre bancos que realiza el BCRA colocó el precio de la divisa en los $ 69,66. Esto elevó el valor del dólar "solidario" a los $ 90,56.

Según fuentes privadas, el Banco Central habría vendidó unos u$s 20 millones

El peso argentino se depreciaba al mismo ritmo de las últimas ruedas (-0,13%), mientras que el real brasileño, que había arrancado con una recuperación, retrocedía (-0,88%).

  

Temas relacionados
Más noticias de dólar blue

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés