El dólar solidario pasó los $ 96 y cae el dólar bolsa, pero el blue sigue firme

El dólar blue se mantuvo en los $ 129 en la previa al endurecimiento del confinamiento, que entrará en vigencia el próximo miércoles y podría complicar las operaciones en el mercado paralelo.

El dólar blue operó sin cambios a $ 129, en una de las ruedas previas a que comience a regir nuevamente el aislamiento social obligatorio duro, que restringirá al máximo la circulación y podría afectar las operaciones del mercado paralelo.

Los dólares financieros revertían la suba inicial de hasta el 1,8% y caían más del 2%. El dólar MEP bajaba 1,6% hasta los $ 100,84, mientras que el contado con liquidación perdía (-2,5%) hasta los $ 103,01.

Las cotizaciones del dólar en la Bolsa acumulan caídas de 15%, que trasladan la presión al blue, producto de un combo de medidas adoptadas por el BCRA y la CNV. La estrategia del Gobierno para hacer retroceder al dólar financiero surtió efecto. En seis semanas, las cotizaciones del dólar MEP y del contado con liquidación retrocedieron desde sus máximos de $ 122 y $ 125.

"Quien opera en el mercado de capitales sabe que a estas tasas conviene tomar caución que desprenderse de tenencias de divisas. Aun así, siempre existe la necesidad de pesos y la venta MEP. Sobre todo, porque en algunos rubros la actividad se empezó a mover. Y es lógico con se necesiten pesos operativos, dado que veníamos de cero", analizó en diálogo con El Cronista Fernando Camusso de Rafaela Capital.

Sin embargo, planteó que "la mayor causa de la baja de las alternativas de FX financiero, son la enorme cantidad de restricciones impuesta por el BCRA y la CNV que hoy operan en contra".

"El corset comienza en el marcado cambiario y se extiende al mercado de capitales", agregó.

Por su parte, el economista Gustavo Ber remarcó que "la profundización del descenso del dólar MEP y CCL, ya cerca de los $ 100, por sucesivas regulaciones y mayor apetito por apuestas hacia los pesos que continúan alimentando el carry trade, aún cuando sigue en ascenso la montaña de Leliq, a raíz de la esterilización como correlato a la monetización del creciente déficit fiscal".

El dólar mayorista avanzó 18 centavos hasta los $ 70,40 por unidad, precio al que el Banco Central (BCRA ) elevaba su ficha por u$s 50 millones en el MULC. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 164,900 millones, con u$s 88 millones en el sector de futuros.

 

El dólar minorista trepó 50 centavos hasta los $ 73,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central se colocó en los $ 73,86, lo que elevó el precio del dólar "solidario" en los $ 96,01.

Según estimaciones del sector privado, la autoridad monetaria habría comprado unos u$s 15 millones.

En tanto, la semana pasada los exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron divisas al mercado por u$s 546,137 millones.

El miércoles comenzará a regir el nuevo endurecimiento de la cuarentena lo que podría afectar las operaciones del mercado paralelo.

A diferencia de la primera etapa del confinamiento, cuando no hubo bancos, en esta etapa las entidades permanecerán abiertas.

El peso argentino se depreció (0,26%), en una rueda en la que el real brasileño se recuperaba (+0,82%).

 

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados

Noticias del día