El dólar blue bajó y el BCRA compró reservas pero el mercado no habla de tregua

Las medidas del Banco Central no lograron, por el momento, frenar la mayor demanda de cobertura. La brecha continúa arriba de 100% mientras sigue en espera la mayor liquidación del campo

 

El billete que opera en el mercado paralelo retrocedió: pero cedió apenas $ 1, una cifra módica con el que el valor de la cotización marginal cerró a $ 166.

Las cotizaciones financieras operaron con alzas, que durante la rueda llegaron a superar el 2%. Sin embargo, el MEP cerró a $ 144,95, con un avance de 1,1% y el contado con liquidación a $ 156,27, un 0,9% encima del viernes.

Aunque durante la jornada trascendió que el Banco Central (BCRA) habría terminado la rueda con saldo a favor de u$s 10 millones, anoche informó que el saldo de la rueda había sido neutro.

Lo detalló para explicar la caída de unos u$s 196 millones en las reservas brutas hasta u$s 40.838 desde el viernes pasado. Y lo  atribuyó a la caída de 2% en dos jornadas de la cotización internacional del oro.

Sin embargo, en la City porteña nadie se anima a hablar siquiera sobre una tregua. El fin de semana largo apenas le puso un freno momentáneo a la tensión que vive el mercado de cambios, al que se vuelcan quienes no pueden comprar divisas en el oficial por las mayores restricciones del súper cepo.

"El mercado estuvo más tranquilo y algo cedió el blue, pero la presión de fondo no se fue, nada cambió. Hay rumores y no hay soluciones. Por ahí el viernes fue una sobrerreacción y el mercado se acomoda", señaló un operador del mercado paralelo.

Otro operador coincidió: "$ 1 es los 50 centavos de antes. Es nada y nada cambió. La presión es la misma".

Las cotizaciones financieras operaban con alzas que llegaron a superar el 2% El dólar MEP  cotizaba a $ 145,63 (+1,5%), mientras que el contado con liquidación trepaba (+1,8%) hasta los $ 157,78.

"Los dólares financieros siguen en ascenso ante una mayor demanda por cobertura, con brechas ya superando el 100%, y con operadores esperando próximas medidas en busca de reducir la adversa dinámica a raíz de riesgos asociados", resaltó el economista Gustavo Ber en su informe diario..

El promedio entre bancos que realiza la autoridad monetaria se colocó en los $ 82,92, lo que sumado al impuesto PAÍS del 30% más la retención del 35% por Ganancias, llevó el valor del dólar ahorro a los $ 136,82.

 

El dólar mayorista cerró en los $ 77,43 por unidad, 28 centavos por encima del cierre del pasado viernes. El volumen operado en el segmento contado alcanzó los u$s 241 millones y en el sector de futuros MAE se anotaron negocios por u$s 86 millones.

"El Central alternó ventas y compras en el sector donde operan bancos y empresas, compensó los desequilibrios transitorios del mercado a la vez que acotó el recorrido de la cotización fijando márgenes estrechos entre máximos y mínimos operados", señaló Gustavo Quintana de PR Cambios.

El dólar minorista sumó 25 centavos hasta los $ 82,25 en las pantallas del Banco Nación  (BNA).

Los principales bancos de la Argentina, a través de las cámaras que los nuclean, presentaron los últimos días una propuesta al máximo nivel del Banco Central, para que la gente pueda vender en los bancos los dólares ahorro que tengan, y que se los paguen al valor a lo que se compra actualmente el cupo de los u$s 200, que es de casi $ 140.

Según explicaron hay dos beneficios, ya que los dólares queden en las cuentas y por lo tanto en las reservas del BCRA, y que el dinero no se va a la economía en negro.

En la city dudan del impacto que pueda tener en la brecha que la entidad anime a los bancos a ofrecer la venta del dólar MEP  en sus homebankings y aplicaciones.

El peso argentino se depreció así (-0,35%) en una rueda de númerso rojos para todas las monedas de la región.

 

Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters

Compartí tus comentarios