El dólar blue se disparó $ 7 en una rueda en la que el BCRA compró u$s 45 millones

Jueves y viernes no habrá operaciones por los feriados de Navidad. De esta forma la divisa sumó $ 9 en la semana corta. La autoridad monetaria ya sumó más de u$s 400 millones a reservas en lo que va de diciembre.

El dólar blue se disparó $ 7 este miércoles hasta tocar los $ 159. Se trata de la última rueda de cotizaciones de la semana, ya que ni el 24 ni el 31 de diciembre habrá bancos por los feriados de Navidad y Año Nuevo.

"Esto es normal en estos días. La gente opera como si fuese el fin del mundo, adelanta operaciones y el lunes todo empieza de nuevo. También están los comerciantes que se cubren dolarizando las ganancias de estos días", precisó un operador del mercado paralelo en diálogo con El Cronista.

Por su parte, Fernando Camusso, de Rafaela Capital, planteó que "los FX financieros son los que marcan la temperatura".

"Luego de tocar casi los $ 200, se acomodaron aproximadamente en $ 142. Cayeron las expectativas de devaluación de corto plazo y con ellos las tasas implícitas en los mercados a término de dólar. Las últimas compras de divisas por parte del BCRA le otorga tranquilidad extra el mercado cambiario", señaló.

Sin embargo, subrayó que "cualquier suba ahora son por comprar específicas de fin de año" y pronosticó que "el dólar debiera cerrar tranquilo el 2020".

El analista financiero Christian Buteler consideró que el salto "es un poco brusco, ya estábamos $ 10 menos hace una semana, pero también es lógico, porque no era muy congruente un dólar solidario de $ 144 con un blue de $ 148".

"De fondo no cambió nada, se sigue con la emisión de pesos, un déficit alto y problemas con la balanza comercial. Estamos terminando diciembre, un mes en el que la demanda de pesos crece y capaz no se necesitan tantos dólares y afloja la oferta y crece la demanda por quienes cobran aguinaldo o empiezan vacaciones y por ese lado crece la demanda. Todo confluye a que el precio, en un mercado muy sensible, tenga estos impulsos", resumió

El dólar mayorista cerró a $ 83,36 por unidad, 11 centavos arriba del cierre del martes. El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 170,997 millones, en futuros MAE u$s 60,101 millones, mientras que en futuros Rofex se operaron u$s 715 millones.

Fuentes privadas del mercado estimaron que el Banco Central compró u$s 45 millones. Se trata de la decimotercera compra consecutiva que realiza la entidad. De esta forma ya suma poco más de u$s 400 millones a sus reservas en lo que va de diciembre.

Las cotizaciones financieras también avanzaban. El dólar MEP operaba a $ 141,63 (1,1%), mientras que el contado con liqui se vendía a $ 142,22 (1%).

El promedio entre bancos que realiza el Central se colocó en los $ 88,92, lo que sumado los impuestos arrojaba un dólar solidario a $ 146,71.

El dólar minorista terminó sin cambios a $ 88,50 en las pantallas del Banco Nación.

Desde la consultora LCG, reconocieron que no esperan "una marcada mejora en el balance comercial mientras la brecha continúe en los niveles actuales, generando incentivos para adelantar importaciones y protegerse ante posibles aumentos del tipo de cambio".

"El incremento en las restricciones a la compra de billetes para atesoramiento seguirá restringiendo superficialmente la demanda de divisas, por lo que esperamos que la cantidad de personas que acceden a la compra de billetes y la formación de activos externos se mantenga en niveles bajos en relación con lo evidenciado entre marzo y septiembre, finalizando 2020 con una FAE de alrededor de u$s 3.300 millones.

Nicolás Chiesa, director de PPI, señaló respecto al comportamiento del dólar que "hoy por hoy podemos decir que salió del foco de discusión. No obstante, la gran duda es cómo se comportará en enero, ya comenzado 2021".

"También habrá que ver cuántos dólares ingresarán de los que está esperando el Banco Central por parte de los organismos multilaterales, y en base a esto, ver qué sucede", advirtió.

Y agregó: "Todo esto, al margen de la pandemia. Porque hay que ir viendo, además, el tema de la nueva cepa y los contagios  en el mundo, y el ritmo de avance como la eficiencia de la vacuna que ya comenzó a darse en algunos países".

El peso argentino se depreciaba (-0,07%) en un día de comportamientos mixtos para las monedas de la región.

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios