PASAN DE LA ÓRBITA DEL BANCO A LA DEL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN QUE DIRIGE FRANCISCO CABRERA

El directorio del Banco Nación aceptó traspasar tres de sus empresas al BICE

Nación Fideicomisos, Nación Leasing y Nación Factoring salen del BNA a cambio de acciones del BICE. González Fraga se concentra en préstamos hipotecarios y crédito pyme

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) sumará a su órbita tres empresas del Banco Nación, como parte de un movimiento en el que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, toma para su órbita varias de las línea de negocio del banco para que la entidad más grande del país se concentre en el otorgamiento de créditos hipotecarios, pyme y de desarrollos inmobiliarios. El directorio del Nación decidió aprobar ayer el traspaso de Nación Leasing, Nación Factoring y Nación Fideicomisos al BICE, entidad que a su vez aprobará el movimiento en su reunión de directorio del martes próximo.

El patrimonio que cambia de manos ronda los $ 2800 millones. Ese es el valor de las acciones del BICE que el Nación incorporará a su cartera a cambio de las tres empresas. El monto es el equivalente al 1% de la cartera de crédito de Nación, pero casi el 80% del capital del BICE. El Nación pasará así a ser el dueño del 66% de las acciones del banco BICE.

Cabrera, el ministro de Finanzas Luis Caputo, el presidente del BNA Javier González Fraga y el presidente del BICE Pablo García se reunieron ayer en la casa matriz del Nación tras la decisión del directorio. El ministro de Producción gana así mayor incidencia en la conducción de las tres empresas que se especializarán en financiar obras de infraestructura y comercio exterior.

El Grupo Nación queda reducido a Nación Bursátil, Fondos Comunes de Inversión Pellegrini, Nación Retiro, Nación Seguros y Nación Reaseguros. Nación Servicios sigue en el grupo, pero con mucha influencia del ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich (es la empresa que maneja la SUBE). Las tres empresas que se escinden pasarán a depender del BICE y deberán formar sus directorios.

"Esto nos da un aumento de capital muy importante, mayor capacidad prestable para enfocarnos en energía renovable, factoring y otras áreas que queremos desarrollar", dijo Pablo García, presidente del BICE. "El foco está puesto en la especialización por tipos de productos, nosotros queremos armar cosas muy tailor made para un caso en particular mientras que eso no tiene mucho sentido para el Banco Nación", agregó.

Este año el BICE desembolsará préstamos por unos $ 13.300 millones y, para el año que viene, aspira a llegar a $ 20.000 millones.

El Nación, por su parte, tiene como objetivo colocar $ 35.000 millones este año, principalmente créditos hipotecarios ajustados por UVA y financiamiento a pymes a través de su "Línea 700" o "Carlos Pellegrini", con la que otorga financiamiento a 15 años de plazo ajustado por UVA (a una tasa del 4%), a 10 años de plazo a una tasa variable que parte del 19% y a 7 años en dólares con una tasa del 4,5%. La línea se adapta al rubro de cada pyme, con plazos de gracia diferenciales según cada actividad (ejemplo, la plantación de nogales tiene un plazo de 5 años de gracia, la recría de ganado de 3 años, etcétera).

Ahora el banco está empezando a incursionar, además, en el financiamiento de desarrollos inmobiliarios y busca aprovechar su red federal de sucursales para microcréditos.

"Lo vemos como un proceso de ordenamiento, que nos va a permitir una mejor especialización, para que el universo pyme que nosotros atendemos y el crédito para la vivienda sea nuestro principal foco", dijo ayer González Fraga.

Temas relacionados
Más noticias de directorio

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés