El crudo prolonga la tendencia alcista en el Nymex

El petróleo WTI avanza 0,4% y opera en torno a los u$s 55 por barril.

El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) experimenta un nuevo avance en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) luego que el número de plataformas petroleras activas en los Estados Unidos cayera por decimonovena semana consecutiva a su menor nivel desde el 2010, según la firma de servicios petroleros Baker Hughes.

El petróleo WTI avanza 0,44 por ciento y se comercializa a 55,99 dólares el barril de 159 litros en el Nymex.

El retroceso de las plataformas petroleras activas ayuda a impulsar los precios desde mínimos de seis años vistos en enero.                

Desde principios de abril, los precios del crudo subieron casi 17%, impulsados por reportes de una  posible caída en la producción de crudo estadunidense, aunque Morgan Stanley advirtió que la producción saudita podría ser más importante que los desarrollos en los Estados Unidos.                

“Nos preocupa que la fijación del mercado esté en Estados Unidos (...) la producción de la OPEP podría ser más importante dado que el bombeo aumentó 1 millón de barriles por día en marzo respecto al mes anterior, mucho más de lo que ha bajado en los Estados Unidos”, añadió el banco en un informe.

Por otro lado, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, confirmó que la producción en el mayor exportador mundial de crudo se  mantendría en abril cerca de niveles récord de casi 10 millones de barriles por día (bpd).

“He dicho muchas veces que siempre estaremos felices de suministrar a nuestros clientes con lo que quieren. Ahora quieren 10 millones”, remarcó Naimi en Seúl, donde tiene previsto asistir a una reunión del directorio  de la petrolera estatal Saudi Aramco.                

Naimi dijo previamente este mes que Arabia Saudita produjo unos 10,3 millones de bpd de crudo en marzo, eclipsando un máximo anterior de 10,2 millones de bpd en agosto del 2013, en lo que se considera una medida para defender la cuota de mercado ante la competencia de países que no integran la OPEP, entre ellos Estados Unidos.    

Fuente: Agencias Nueva York y Cronista.com

Tags relacionados
Noticias del día