El celular y el homebanking, las opciones para no ir a las sucursales

Las distintas asociaciones de bancos sugirieron la semana pasada que los clientes utilicen los canales automáticos. Es para vaciar las sucursales y colaborar en la previsión ante la pandemia del coronavirus.

La semana pasada los bancos les recomendaron a los clientes que utilicen los canales automáticos en vez de ir a las sucursales, ya que de esta manera se evita el aglutinamiento, una de las claves para luchar contra la pandemia del coronavirus.

"Se recomienda el uso de canales electrónicos para realizar operaciones bancarias como home-banking y aplicaciones móviles para realizar pagos, transferencias, consultas de saldos, e información sobre todo tipo de operaciones", indicaron en un comunicado conjunto las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

Lo cierto es que el home banking tiene al menos 20 años de existencia y por allí se puede canalizar casi toda la operatoria bancaria más habitual. En cuanto a las aplicaciones de los celulares, si bien llevan pocos años desde su implementación, se convirtieron rápidamente en una herramienta indispensable para el usuario de servicios financieros.

Si se cuenta con clave de inicio para la web y el Token en el celular (una clave numérica que se actualiza y que sirve para confirmar operaciones), el cliente solo tiene que navegar por el portal o la aplicación del banco. Con pestañas y botones más grandes y claros, cada vez son más sencillos los pasos a seguir.

Las consultas disponibles están los saldos y movimientos de las cuentas, los últimos consumos y los resúmenes de tarjetas de crédito y el historial de transferencias; mientras que las operaciones incluyen la adhesión al débito automático y el pago de servicios, el pago y la programación de pagos de tarjetas de créditos, la compra-venta de dólares (con el tope del cepo actual de u$s 200 para la compra), la suscripción y rescate de fondos de inversión, la compra-venta de acciones y bonos, la constitución y renovación de plazos fijos, la solicitud de préstamos personales y de seguros y la consulta y canje de puntos del club de afinidad.

Algunos bancos también ofrecen un detalle de gastos del mes, la opción para hacer pago de haberes, la utilización de echeq y la billetera virtual.    

Cabe aclarar que gran parte de las transacciones se pueden hacer fuera del horario bancario, por la noche o durante el fin de semana y días feriados, aunque suelen impactar con fecha del día hábil siguiente. La misma página avisa, en primera instancia, si se puede hacer, y en segunda, si queda programada para concretarse a primera hora o si figura luego con otra fecha de ejecución.

CRÉDITOS

Por otro lado, en sintonía con la situación de emergencia actual, Santander informó que tendrá disponible desde hoy nuevos créditos a una tasa del 20% anual para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), destinados a la compra de equipamiento tecnológico que les permita promover el teletrabajo o trabajo remoto. "Esta decisión, a tasas especiales, fue tomada con el objetivo de contribuir a evitar el avance del Covid-19 (Coronavirus) en la Argentina. El teletrabajo permite evitar aglomeraciones de personas, frenando la propagación del virus", explicó Santander en el comunicado.

La nueva línea de crédito para Mipymes será por un monto total de $ 1.000 millones y a un plazo de hasta 24 meses; por cada $ 100.000 de préstamo, las Mipymes abonarán una cuota de $ 5.090 mensuales (el de plazo máximo). El monto máximo por cliente es de $ 3 millones.

De la misma manera, Supervielle incorporó nuevas funcionalidades a su app para certificar la fe de vida a distancia: "Frente al contexto actual, es fundamental que se propicien herramientas para cuidarnos entre todos. A partir de ahora, la app permite al usuario consultar la fecha de cobro, obtener el comprobante de haber de pago (necesario para diferentes trámites), posibilidad de cobrar la jubilación en cajeros automáticos y en el servicio de extracash, o que se pueda demostrar la supervivencia de vida a distancia, con el objetivo de una mejor experiencia y cuidado de este segmento de clientes".

Temas relacionados
Más noticias de homebanking

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés