El "bullying financiero", un problema de pareja

Es ya conocido que en toda pareja las finanzas es un punto caliente de discusión. Sin embargo, una de cada 10 personas casadas, o en pareja, piensa que su cónyuge es un acosador financiero.

Ese es el resultado de una encuesta del sitio estadounidense CreditKarma.com, que reproduce CNNexpansión.

Según explica el portal, el acoso o bullying financiero sucede cuando una persona en una posición de poder intimida a otra para que haga lo que ella quiere.

“El acoso financiero está relacionado con el poder y con el control. Así que, uno de los cónyuges puede ser particularmente dictatorial -y acosador- sobre cómo el otro maneja el dinero. También es un signo de problemas a futuro. Entre menos libertad financiera tiene una persona, más vulnerable está en la relación”, dice la terapeuta de parejas Argie J. Allen, doctora y directora de Capacitación Clínica del Departamento de Terapia de Pareja y Familiar de la Universidad de Drexel.

El estudio reveló que el mismo número de hombres y mujeres se sienten acosados. De hecho, es una práctica más común entre los miembros más jóvenes de la generación del Milenio y de la generación Y, que entre la generación X y los baby boomers. Y, ocurre en todo el espectro económico. Lisa Hatcher, una planificadora financiera asentada en Richmond, Virginia, quien escribió sobre el tema, dice que lo ve entre asalariados de ’seis cifras’, así como entre personas que ganan considerablemente menos.

Algunos comportamientos de acoso financiero

* Hacer sentir culpable por hábitos de compra del cónyuge
* Limitar los gastos mensuales de la pareja
* Obliga al cónyuge a que muestre los recibos de todas las compras.
* Impide a la pareja a tener tarjetas de crédito.

En conclusión: “Si sentís que eres acosado, lo más probable es que sea así”, sostiene Allen. Consulta a un experto.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés