El banco más antiguo del mundo, a punto de pedir salvataje

La entidad financiera Monte dei Paschi di Siena, fundado en 1472, podría ser el primer prestamista italiano en solicitar ayuda al gobierno. 

El banco más antiguo del mundo, el italiano Monte dei Paschi di Siena (fundado en 1472), podría convertirse en el primer prestamista italiano en pedir la ayuda del gobierno, durante un encuentro de su cúpula directiva el martes próximo, informa hoy la prensa italiana.

Se cree que el banco está negociando con el Tesoro italiano y el banco central de Italia para emitir al menos 1.000 millones de euros en bonos respaldados por el gobierno para tapar un déficit de capital, según un despacho de la agencia de noticias DPA.

El banco toscano tiene que cubrir un déficit de 3.300 millones de euros antes de finales de junio para cumplir las duras condiciones de la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

El director ejecutivo del banco, Fabrizio Viola, inició una serie de medidas para recortar costos y ampliar el capital del banco, pero aún necesita hacerse con entre 1.000 y 1.400 millones de euros, según la prensa italiana.

El sábado, citando “motivos organizativos”, anunció el retraso en un día del encuentro de la cúpula directiva al 26 de junio, que debe aprobar el nuevo plan de negocio.

En un comunicado, Monte dei Paschi di Siena, dijo que el plan será presentado a los analistas el 27 de junio.

Los bancos italianos no se consideran tan expuestos como otros a la crisis de deuda de la eurozona, pero Monte dei Paschi se vio especialmente golpeado por su alta participación en bonos de deuda públicos.  

Tags relacionados