El banco central chino debilita su referencia menos de lo previsto y el yuan abre la ronda estable

Pese a que bajó su valor de referencia para el yuan de 7,0039 unidades por dólar a 7,0136, se trata de un ajuste más firme que el que el mercado descontaba y los inversores se convencen de que China no permitirá que su moneda caiga precipitadamente.

El banco central de China estableció su valor de referencia para el yuan en 7,0136 unidades por dólar, reportó Bloomberg, lo que representa una posición más débil que los 7,0039 enteros por dólar que había fijado en la jornada previa y que significaba el valor más frágil desde 2008.

No obstante, se trató de un ajuste "más fuerte" que el que esperaban los analistas y ofreció más tranquilidad a los inversores de que China daba el puntapié inicial de una guerra de divisas contra Estados Unidos, que acusó al gigante asiático de "manipular su moneda".

Que la fijación sea más firme que la esperada, pese a ser récord de debilidad en 11 años, convenció a los inversores de que China no permitirá que el yuan caiga precipitadamente, incluso en medio de las presiones de la guerra comercial con Estados Unidos y la desaceleración del crecimiento a nivel mundial, reportó Bloomberg.

En las primeras operaciones, el dólar pasó de valer 7,0451 yuanes, último valor del jueves en China, a 7,0510 yuanes en las primeras transacciones del viernes, una leve depreciación de 0,08% que en la primera hora de la jornada se desinfló, al pasar el dólar a 7,0485 yuanes.

Las acciones mundiales cayeron el lunes después de que la moneda china cruzara levemente el nivel de 7 yuanes por dólar por primera vez desde 2008. Tras esto, el Tesoro de EE.UU. calificó a China de manipulador de divisas y pidió una intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Los mercados bursátiles en Japón y Hong Kong, así como los futuros de acciones de EE.UU., no se inmutaron en gran medida en las primeras operaciones luego de la decisión del Banco Popular Chino, cuyo valor de refencia que fija permite que el yuan fluctúe hasta un 2% más o menos que el tipo de cambio anotado.

Temas relacionados
Más noticias de yuan

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés