El balance de la semana en el mercado en cinco datos

Terminamos la semana con una mejora en las expectativas del mercado local -tanto para la renta fija como la renta variable-. 

En este sentido, comenzamos el análisis con la deuda soberana. Los bonos ley NY cierran la semana con subas del 7/7.5% en promedio, ampliando el diferencial según ley luego de que los de legislación local avancen únicamente un 1.7%. De esta forma, el Riesgo País retrocede significativamente, luego de haber alcanzado máximos, hacia niveles cercanos a los 1.390 puntos, lo que significa una caída semanal del 6%.

En tanto, los rendimientos de los títulos ley extranjera promedian el 15.4%, mientras que los de legislación Argentina alcanzan el 16.2%. En este marco, el foco se mantiene en las negociaciones de las próximas semanas con el FMI. Lograr un acuerdo de la mano de un desembolso generaría alivio en un marco de Reservas Netas negativas.

El BCRA compra divisas en una semana corta para el dólar

En cuanto al mercado cambiario, fuimos transitando ruedas de mayor tranquilidad, con una menor demanda que le fue permitiendo al Banco Central terminar la semana con un saldo neto positivo -en torno a los USD 80 millones-. La autoridad monetaria fue alternando en su intervención, en general con ventas en la primera parte de cada día para atender el exceso transitorio de la demanda, para luego comprar hacia el final de la rueda y terminar con un saldo neto positivo -de USD 20 millones promedio diario-.

En este marco, el dólar mayorista cerró en $ 79,09 acumulando 78 centavos en la semana -siendo esta la mayor suba semanal desde principios de octubre-. Recordemos que fue una semana corta en lo cambiario con el feriado bancario de este viernes por la celebración del Día del Empleado Bancario.

Por otro lado, los dólares financieros finalizaron en niveles similares al viernes de la semana pasada.  El CCL se mantiene en torno a los $147, mientras que el dólar bolsa se ubica cerca de $141. La brecha, con estos precios, se encuentra hoy en torno al 80/90%. Mientras tanto, las pantallas minoristas reflejan un dólar en torno a los $84.63 que con el impuesto solidario y el anticipo de ganancias roza los $140.
 

Merval cerró una semana positiva con la mirada puesta en EEUU

Con una semana tranquila en el plano local, los ojos de los inversores estuvieron puestos en las elecciones estadounidenses, donde increíblemente no hay un ganador confirmado, aunque Biden tiene casi asegurado su lugar en la Casa Blanca. De esta forma, las acciones argentinas se dejaron llevar por el viento de cola de los países emergentes, donde el índice S&P Merval subió un 7% en la semana. Si nos concentramos en el panel líder, los números fueron mayormente positivos liderados por el sector bancario. Puntualmente, GGAL, BMA, y BBAR subieron entre 19%, 15% y 13%, respectivamente. A estos le siguieron CEPU, COME y CRES con subas de entre 10/12%. 

Medido en dólar CCL, el índice Merval subió un 10% en la semana, cerrando en los 317 puntos, después de cerrar la semana pasada en los 289 puntos. Consecuentemente, los ADRs mostraron también variaciones positivas en la semana, con subas de hasta 22% en el caso de MELI y GGAL, y de entre 17% y 18% para BMA y BBAR. Entre las más destacadas, se encuentran TXAR (+24%), CEPU (+12.7%), YPF (+15.5%), PAM (+10.8%) y GLOB (+16.4%).

Voto a voto, se definen las elecciones en USA

En el plano internacional, los mercados se mantuvieron expectantes a la espera del resultado electoral. Las elecciones presidenciales norteamericanas se llevaron a cabo el martes 3 de noviembre, y a la fecha de hoy no tenemos un resultado oficial todavía. De todas formas, el candidato demócrata, Joe Biden, mantiene por el momento una ventaja significativa sobre Donald Trump (con 264 votos dentro del Colegio Electoral). En este marco, Biden necesita ganar en apenas uno de los cuatro estados clave que todavía siguen contando votos: Georgia, Nevada, Carolina del Norte y Pensilvania. Trump, en cambio, necesita ganar cada uno de los cuatro estados para seguir en carrera.

Mientras Biden ganaba un terreno que parece ya irrecuperable para Trump, al imponerse en los estados de Michigan y Wisconsin, el actual mandatario republicano fue lanzando fuertes acusaciones durante toda la semana. No faltaron cruces y tensiones, donde Joe Biden se mostró más bien confiado, mientras que Donald Trump (sin sorpresas) se mantuvo firme en sus denuncias por fraude electoral. Por otro lado, el control por el Congreso está aún más peleado. Ninguno de los dos partidos tiene asegurada una amplia mayoría en el Senado, lo que se estima pueda retrasar aún más la llegada de un acuerdo fiscal. 

Reacción positiva en Wall Street (con el VIX retrocediendo fuerte)

En paralelo, y en contra de todo pronóstico, Wall Street registró su mejor semana en meses aún medio de incertidumbre política. Las ganancias fueron lideradas por el sector tecnológico, con el Nasdaq aumentando 9.1%. Por su parte, el Dow Jones ganó 6.9% en la semana electoral -finalizando cerca de los 28.300 puntos-, en lo que fue su mejor desempeño semanal desde abril. Mientras tanto, el  S&P 500 avanzaba cerca de 7.3% hacia los 3.500 puntos. El índice VIX -que mide la volatilidad-, en este contexto, se desplomó 15 puntos. Lo que se compara con los 40 puntos que alcanzó el viernes de la semana pasada. 

La reacción del mercado estaría relacionada con una victoria de Biden pero con los republicanos conservando el control mayoritario del Senado. Un Congreso dividido limitaría la capacidad del candidato demócrata de aumentar impuestos, o de promulgar ciertas regulaciones. Aunque, como hemos remarcado, retrasaría un nuevo paquete fiscal. En este sentido, y en medio de la amenaza de nuevos contagios de Covid-19, la presión sobre la política monetaria se profundiza .Este jueves, el Presidente de la FED, Jerome Powell, anunció que no hubo cambios en la tasa de referencia. Pero no dejó de remarcar que la política monetaria todavía tiene mucho por hacer para terminar de impulsar la recuperación económica.

 

La tasa de desempleo de Estados Unidos bajó 1 punto en octubre

Por último, en cuanto a la agenda económica, se conoció este viernes el dato de la tasa de desempleo de octubre. Como dato positivo, la misma se ubicó en 6.9%, -por debajo del 7.7% que estimaban analistas del mercado-.

De esta manera, el desempleo retrocedió un punto porcentual respecto a septiembre, cuando la tasa de desocupación era del 7.9%. La mejora se da gracias a los 661,000 puestos de trabajo creados en el mes, cuando se pronosticaban solamente 530,000.

Si bien la tasa de desempleo se redujo más de lo esperado, la economía de Estados Unidos creó la menor cantidad de empleos en cinco meses, mientras cada vez más estadounidenses trabajaban en horarios part-time. 

Lo que vendrá

Mirando hacia adelante, en el plano local la atención se centra en dos grandes ejes. Por un lado, se confirmó la llegada de la misión del FMI a la Argentina el 10 de noviembre. De cara a las negociaciones con el Gobierno, los representantes del ente internacional harán foco en la agenda fiscal y monetaria de mediano y largo plazo de las autoridades argentinas. Por otro lado, la semana entrante se publicarán balances de diversas empresas en el mercado local. La semana que viene será el turno de Telecom (9/11) y de Edenor, Transener y Loma Negra (10/11). 

En el plano internacional, los ojos estarán puestos en las definiciones de Estados Unidos, dado que finalizamos la semana sin un resultado oficial de las elecciones presidenciales. Igualmente, hasta que se junte el colegio electoral, el próximo 14 de Diciembre, para confirmar el candidato ganador, cualquier cosa puede pasar, por lo que la incertidumbre se mantendrá hasta ese entonces. En cuanto a datos económicos, nos mantenemos atentos al nivel de precios y las solicitudes semanales de desempleo. 

En Europa, nos encontramos en un mes decisivo para el Brexit, mientras la pandemia avanza y provoca nuevas restricciones y lockdowns. El Reino Unido se encuentra a contrarreloj, y su salida de la Unión Europea se dará con o sin acuerdo comercial entre las partes.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.