El balance de la semana en el mercado en cinco datos

La semana fue de menor a mayor dentro del mercado de renta fija soberana. Luego de ruedas de fuertes caídas, volvimos a ver algunos verdes a partir del jueves. 

En este contexto, el Riesgo País cierra en niveles de 1.425 puntos, marcando un aumento de 27 unidades con respecto al viernes anterior, luego de haberse ubicado cerca de los 1450 pts a mitad de semana.

Haciendo foco en los movimientos de la semana, los bonos registraron mayoría de bajas de entre 3%/4%. Esta vez, las correcciones se acentuaron dentro de la curva ley local con caídas que promediaron el 5%/6%, llevando los rendimientos a un promedio superior al 16%. Destacamos la caída del AL30 de 9.2% en la semana. Los bonos Ley NY también se mostraron mayormente ofrecidos y alcanzan una curva de rendimientos similar. Las caídas de estos títulos promediaron el 2%, con el GD35 destacándose con un retroceso del 3.3%. 

Merval, a contramano de las malas noticias

Si bien las buenas noticias no llegan, fue un buen día para las acciones argentinas si miramos los precios. El índice Merval medido en dólar CCL registró un alza del 3.8% en el día, cerrando en los 296 puntos. Mientras que el índice medido en pesos e influenciado por la caída del CCL, registró un alza de 1.6% cerrando en los 52.513 puntos. La suba semanal es del 1.4% mostrando un Merval que va a contramano de las malas noticias de los últimos días, evidenciando que a estos precios aparecen compras de oportunidad.

Fuertes tensiones cambiarias en medio de la constante suba del CCL/MEP

Con respecto al mercado de cambios, el BCRA vuelve a ser el protagonista. Nuevamente, con volúmenes de negocios acotados, la autoridad monetaria mantuvo las constantes intervenciones, alternando entre compras y ventas de divisas según la oferta y demanda de cada momento. El balance semanal vuelve a ser negativo para el BCRA que acumuló ventas de divisas en torno a los USD 91 millones. De todas maneras, si revisamos los números hacia atrás, el BCRA acumula ventas cercanas a los USD 727 millones en lo que va del mes -a un ritmo promedio diario de USD 45 millones-. En este marco, el dólar mayorista cerró en $78.08 sumando 61 centavos con respecto al viernes de la semana pasada, superando el ajuste de las dos semanas anteriores.En el mes, acumula una suba del 2.5%. 

Las medidas anunciadas esta semana no lograron, por el momento, generar un cambio de expectativas. Aun con la flexibilización a las operaciones de los dólares financieros, las tensiones cambiarias crecen y la pérdida de reservas continúa a medida que la falta de confianza por la ausencia de un plan económico aumenta. En este contexto, los tipos de cambios implícitos se mantuvieron firmes al alza hasta hoy al mediodía, para luego retroceder y cerrar el viernes con una baja del 4/5%. En la semana, el CCL llegó a tocar los $180 para luego ceder y ubicarse en los $168 (+2.3% con respecto al viernes de la semana pasada). Mientras que el dólar MEP subió 1% hacia los $155 en la semana. Con estos precios, la brecha se mantiene por encima del 100%.  

Caen los principales índices de Wall Street

En el plano internacional, terminamos la semana con rojos de entre 1.1/1.5% entre los principales índices de Wall Street. Las caídas se dieron en medio de las negociaciones por una nueva ronda de estímulos fiscales que si bien avanzan, lo hacen a un ritmo menor a lo esperado. El monto del paquete sigue siendo el principal punto de discusión entre los partidos, en donde los USD 1.8 billones propuestos por la administración de Trump, son considerados insuficiente por los demócratas. De esta manera, nos encontramos a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, y la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes del 3 de noviembre se desvanece. Los inversores, en este contexto, mantienen cierta cautela impulsando una mayor demanda de activos de menor riesgo. 

El aumento en el ritmo de contagios complica las expectativas de los inversores con respecto al ritmo de recuperación económica. El surgimiento de nuevos casos en algunos puntos de Europa obligó a endurecer las restricciones y dichas medidas ya se sienten en la actividad. El PMI compuesto de octubre de IHS Markit para la zona euro se deslizó a 49.4 -ubicándose por debajo de la marca de 50 que divide una expansión de una contracción por primera vez desde junio-.En Estados Unidos, en cambio, el índice pasó del 54.3 la 55.3.

Las solicitudes de desempleo semanales dan una señal positiva

El ritmo de recuperación del mercado laboral norteamericano viene atentando contra la confianza de los mercados, dado que las solicitudes iniciales de desempleo no habían logrado bajar de los 800.000 desde inicios de la recesión en marzo. En adición, el número de peticiones iniciales de desempleo de la semana del 8 de octubre habían crecido respecto a la semana anterior, llegando a 898.000 solicitudes. Sin embargo, esta semana el mercado laboral estadounidense dio buenas señales cuando la cifra alcanzó los 787.000 -contra los 860.000 estimados por analistas-. 

Lo que vendrá

Hacia adelante, y con respecto al plano local, los inversores se mantienen atentos a cualquier definición de política económica que pueda generar un cambio en las expectativas del mercado. Los desequilibrios económicos actuales presionan las tensiones financieras y vuelven necesarias medidas por parte del Gobierno. 

La atención en Estados Unidos se focalizará en cómo sigue la carrera presidencial entre Donald Trump y Joe Biden de cara a las elecciones del 3 de noviembre. Además, la semana que viene se dará a conocer el PBI anualizado del tercer trimestre de 2020, el cual se espera que crezca 31,9% respecto al nivel de actividad alcanzado entre abril, mayo y junio de este año. Cabe destacar que el PIB del segundo trimestre había caído 31,45% respecto a los primeros 3 meses del año. 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.