El balance de la semana en el mercado en cinco datos

Terminamos una semana intensa en lo local con importantes correcciones dentro de la nueva curva soberana en dólares. Las nuevas restricciones cambiarias fueron (lógicamente) muy mal recibidas por el mercado, con importantes caídas tanto para la renta fija como la renta variable.

En este marco, fuimos transitando ruedas de mucha incertidumbre y volatilidad, lo que se vio reflejado en los rendimientos de los nuevos bonos. El Riesgo País, en tanto, va consolidando la tendencia alcista con una suba acumulada del 13% en la semana -alcanzando los 1.258 puntos-.

En concreto, los bonos soberanos en dólares bajo ley local presentaron una tendencia negativa, con precios cayendo en promedio 10/10.5%. Con estos movimientos, la curva de bonos soberanos mantiene una pendiente negativa a apenas semanas de haber reestructurado su deuda.

El BCRA continúa vendiendo divisas a pesar del maxi cepo

Es importante señalar que se trata de medidas de contención de corto plazo que no logran atacar las causas estructurales. Los controles buscan detener el drenaje de reservas internacionales de libre disponibilidad -hoy en niveles críticos-. Recordemos que, entre julio y lo que va de septiembre, el BCRA tuvo que vender cerca de USD 2.700 millones para sostener el valor del tipo de cambio oficial.

De todas maneras, las presiones cambiarias no ceden y obligan al BCRA a mantener una postura vendedora en el segmento mayorista. A pesar de las limitaciones, la autoridad monetaria intervino con ventas cercanas a los USD 90 millones en los últimos dos días de la semana. En este marco, el billete ($75.38) mantiene las devaluaciones diarias en torno a los 6/7 centavos -acumulando unos 47 centavos en la semana-. 

En este marco, y a pesar de las intervenciones, el CCL subió 9.2% y el MEP 7.2%, llegando a valores de $137.3 y $129.7, respectivamente. Con estos precios, la brecha ya se ubica en niveles de 77/82% -acercándose a los niveles alcanzados en agosto-. Habrá que estar atentos a la dinámica de ventas o compras de reservas en la semana que viene, donde de persistir las ventas entraríamos en un escenario más complicado. A su vez, también tendremos que seguir de cerca la evolución de la brecha, ya que, de acrecentarse, veremos mayor demanda en el dólar ahorro y oficial.

El Merval sufre los nuevos controles

Las acciones locales no fueron la excepción a las fuertes correcciones. Las restricciones impactaron negativamente en las perspectivas de las empresas argentinas que ya venían muy golpeadas por el difícil contexto económico actual.  Principalmente, por las nuevas condiciones de refinanciamiento de la deuda corporativa. Las señales del Gobierno fueron claras en torno a una mayor intervención y peores condiciones de inversión. 

Otra licitación exitosa para el Tesoro

El mercado de deuda en pesos sigue su propio camino. El foco se mantiene en las ya recurrentes licitaciones del Tesoro que tienen como objetivo ir renovando los vencimientos de cada semana. Esta vez, la estrategia de Roll Over le permitió conseguir aún más de los fondos necesarios para cubrir los vencimientos de esta semana. Puntualmente, se adjudicaron casi $93.000 millones en lo que fue la segunda colocación dentro de las tres programadas para el mes en curso (la siguiente será recién el 28 de septiembre). 

Agenda Macro: Inflación de Agosto

En cuanto a lo macro, la agenda de la semana nos dejó el dato de inflación correspondiente al mes de agosto. Según los números publicados por el INDEC, el nivel de precios aumentó al 2.7% con respecto a julio y alcanzó una suba del 40.7% en relación al mismo mes del año pasado. La inflación núcleo, en tanto, aumentó por tercer mes consecutivo para ubicarse en 3,0% -niveles similares a los de marzo-. 

La cifra mensual fue acorde a lo estimado por los diferentes analistas del mercado y se ubicó por encima del 1.9% de julio entendiendo que varios sectores de la economía retomaron la actividad este último mes. De a poco se va consolidando la aceleración de los precios y se espera que esta dinámica se mantenga (o profundice) en septiembre. En el acumulado del año, el índice alcanzó el 18.9%. .

Mercados Internacionales

Llegamos al cierre de una semana volátil para los mercados internacionales. En EEUU, las perspectivas del ritmo de recuperación económica son todavía inciertas y el retraso en la llegada de nuevos estímulos fiscales empeora el sentimiento de los inversores.Las acciones tecnológicas que venían liderando la recuperación hasta agosto van perdiendo fuerza y ganando en términos de volatilidad. Esta semana, puntualmente, papeles como Apple, Amazon y Facebook acumularon bajas de entre 2.0/2.5%. 

Reunión de política monetaria de la FED

Esta semana gran parte de la atención se centró en la reunión de política monetaria de la FED, donde se anunció que las tasas de interés se mantendrán dentro de los mínimos actuales de 0/0.25%. Las perspectivas del ente es que el camino hacia el pleno empleo va a ser más largo de lo esperado, lo que hace pensar que la recuperación va a ser un proceso arduo. Además, el organismo reforzó la idea de que una aceleración inflacionaria por encima del 2% no sería un problema que requiera una modificación en el sentido de la política monetaria.

https://www.cronista.com/finanzasmercados/Que-Cedears-comprar-para-dolarizar-carteras-sin-volatilidad-20200918-0009.html

Las solicitudes de desempleo en EEUU siguen en niveles altos

Mientras tanto, las solicitudes semanales de desempleo se mantienen en niveles muy elevados -en torno a los 860.000 millones durante la semana del 12 de septiembre-. Si bien se encuentra por debajo de los 893.000 millones de la semana anterior, el número es alarmantemente elevado y demuestra las dificultades que se presentan en la recuperación económica y en la disminución de la tasa de desempleo. La recuperación del mercado laboral norteamericano es sostenida pero se mantiene a un ritmo menor al estimado unos meses atrás. Los estímulos fiscales en este sentido se vuelven cada vez más necesarios. 

Lo que vendrá

Hacia adelante, la atención del mercado local se mantendrá sobre los avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Los ajustes que desde el organismo puedan llegar a exigir ayudarían a trazar un proyecto económico que eventualmente permita recuperar el sendero alcista. Por el momento, el FMI informó que ya comenzó a analizar el proyecto de Presupuesto 2021 y las nuevas medidas cambiarias del BCRA. Mientras tanto,la agenda económica de la semana nos traerá los datos de desempleo y el PBI correspondiente al segundo trimestre. Recordemos que la economía local ya venía muy golpeada incluso antes de la pandemia, con una tasa de desempleo cercana al 10% y un PBI retrocediendo 4.8% en los primeros tres meses del año. 

En el frente internacional, los mercados comienzan a presionar por nuevos estímulos fiscales. El impulso de los últimos cuatro meses pareciera no alcanzar volviendo necesario un nuevo paquete de medidas. Trump apoyó la idea de un mayor paquete de estímulos pero poco (o nada) son los avances en el Congreso norteamericano. En cuanto a datos, nos mantenemos atentos a la llegada de los PMI de USA y la Zona Euro junto a una serie de índices que miden la confianza del consumidor. 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.