El balance de la semana en el mercado en cinco datos

No hay dudas de que el foco de la semana estuvo en las primeras operaciones de los nuevos títulos soberanos. Atentos a los rendimientos de los mismos, fuimos transitando ruedas dispares, y con un volumen de negocios que fue creciendo hacia el final de la semana. 

/img/2018/02/19/19022018-wallstreet.jpg

Por el momento, los bonos operaron con tasas de retorno (Tires) que promedian el 11/12% -tanto para los títulos de ley extranjera como de ley local-. De todas maneras, habrá que esperar algunos días para que los rendimientos se convaliden en ruedas de mayores negocios (que sirvan más de referencia). Recordemos que los mismos operaron únicamente contra pesos, dado que podrán hacerlo contra dólares recién luego de cumplir los cinco días de parking a partir de su fecha de liquidación.

El Tesoro logra (nuevamente) financiamiento en pesos

Cambiando el eje y pasando a la renta fija en pesos, el Tesoro llevó adelante una nueva licitación a través de la cual logró conseguir aún más que los fondos necesarios para cubrir los vencimientos de deuda semanal. En este sentido, continúa mostrando muy buenos resultados y mantiene la dinámica de Roll Over. Puntualmente, se licitaron $ 84.500 millones en lo que fue la primera colocación dentro de las tres programadas para el mes en curso.

La licitación se dividió entre una LEDE con vencimiento en enero de 2021 que concentró el 47% de la emisión, otra LEDE para febrero del mismo año con un 31,6%, una LECER también para febrero 2021 con un 17,6% y un Boncer 2022 con el 3,8% del total.

El BCRA profundiza la venta de reservas

Por otro lado, las presiones cambiarias no ceden y obligan al BCRA a profundizar la venta de reservas para sostener el ritmo de devaluación diaria –en torno a los 6/7 centavos-. En el marco regulatorio actual, y sin una oferta genuina, la autoridad monetaria acumuló un saldo neto negativo cercano a los USD 300 millones. Para tener como referencia, el Central intervino con venta de divisas en 18 de los últimos 20 días hábiles, a un ritmo promedio diario de USD 67 millones. Una dinámica cambiaria que se vuelve insostenible con reservas muy limitadas.

El Merval en dólares no logra recuperarse

En el plano de la renta variable, las principales acciones argentinas continúan siendo muy castigadas en el difícil contexto económico actual. Si bien las expectativas indican que es posible una recuperación de corto plazo, las probabilidades de que esta sea sostenida se minimizan sin un plan económico creíble de largo plazo. En el balance semanal, el S&P Merval aumentó 1.7% para ubicarse en torno a los 45.838 puntos. No obstante, medido en dólares, nos encontramos en niveles cercanos a los 363 puntos (-1.4%).

Las acciones locales se fueron moviendo con una incertidumbre no menor, en medio de un clima político más tenso, y a la espera de señales más claras con respecto al plan económico o cualquier medida que se llegue a implementar desde el BCRA en un marco de reservas escazas. El jueves se conocieron algunas proyecciones macro preliminares (lejos de las expectativas del mercado) que serían presentadas oficialmente ante el Congreso durante la semana que viene. Con la presentación del proyecto del Presupuesto del 2021, el Ministro de Economía pondrá sobre la mesa los lineamientos de las principales variables monetarias, fiscales y cambiaras.

Otra semana en rojo para Wall Street

Wall Street extiende las pérdidas de la mano del sector tecnológico, con el Nasdaq tocando mínimos de las últimas tres semanas y acumulando un rojo del 10% con respecto a los máximos alcanzados en la primera semana de septiembre. El ‘Sell Off’ de las acciones vinculadas al sector tecnológico se extendió en las últimas ruedas y terminó incluso condicionando la performance del resto de los papeles. Esta semana, compañías como Apple, Facebook y Amazon perdieron entre 7% y 5%. Tesla llegó a derrumbarse cerca del 20% en un solo día al no ser incluida en el índice S&P 500. Todas empresas que venía liderando la recuperación de los mercados en los últimos cuatro meses.

Por otro lado, a pocos meses de las elecciones presidenciales norteamericanas, comienzan a profundizarse las tensiones entre Estados Unidos y China. Los recientes cruces complican las perspectivas futuras y no dejan de agregar volatilidad al mercado. En este contexto, el Nasdaq acumuló una baja del 4% en la semana y se ubicó por debajo de los 11.000 puntos. El S&P500 y el Dow Jones, en tanto, retrocedieron entre 1/2%. Siendo esta la primera caída semanal consecutiva del S&P500 desde mayo.

Aumentan los reclamos continuos de desempleo

Por otro lado, en el frente de los datos económicos, el foco estuvo en las solicitudes semanales de desempleo. El Departamento de Trabajo dio a conocer el número de solicitudes correspondiente a la semana pasada, el cual alcanzó los 884.000 –por encima de las 850.000 de solicitudes que estimaba el mercado-. Los reclamos continuos, en tanto, aumentaron con respecto a la semana anterior dando indicios de una desaceleración en la recuperación del mercado laboral. Mientras tanto, el Congreso norteamericano no logra ponerse de acuerdo. En la votación de este jueves, los demócratas descartaron el proyecto por un paquete de estímulos del partido opositor.

Lo que vendrá

Hacia adelante, la atención en lo local estará sobre las definiciones de política económica que puedan llegar desde el Gobierno. En el marco de la presentación del Presupuesto 2021, comienza a definirse las primeras proyecciones fiscales y monetarias, y el camino para converger a las mismas. Las señales en este sentido serán claves para el mercado, entendiendo que la dinámica actual es insostenible con presiones cambiarias que atentan contra una brecha creciente y mayores niveles inflacionarios. En este contexto, y ya con volúmenes de referencia, nos mantenemos atentos a los rendimientos de la nueva curva soberana.

En lo internacional, el análisis comienza a ser cada vez más político. A pocos meses de las elecciones presidenciales, seguimos atentos a la postura que tome Trump en su campaña. Las tensiones con China son un tema central, junto a la discusión conocida sobre el avance de la recuperación económica o cualquier novedad con respecto a una vacuna.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios