El balance de la semana en el mercado en cinco datos

Cerramos la semana con una tendencia dispar dentro del mercado de deuda local, entendiendo el marco de incertidumbre en el que seguimos operando.

La negociación de la deuda continúa siendo el tema de análisis, a pocos días de que finalice el plazo de la oferta de reestructuración de los bonos emitidos bajo ley extranjera. Aun así, con las últimas declaraciones de Guzmán, el mercado ya descuenta  una nueva prórroga al próximo 28 de agosto.

En el balance mensual, los números fueron muy positivos entendiendo que la diferencia económica que separa a las partes de un acuerdo es mínima. El Riesgo País llegó a retroceder cerca del 9% para cerrar julio cerca de los 2.200/2.300 puntos. Los precios subieron a la par de las expectativas de un acuerdo total, teniendo en cuenta que un quiebre en las negociaciones implica un costo mucho mas alto para el país. En concreto, los bonos soberanos en dólares promediaron una suba cercana al 9/10% en el mes. Si bien, vale aclarar, que las mejoras se acentuaron entre los bonos de ley local con aumentos del 12/14% en promedio. Esto, con el proyecto de canje ley local respaldado por el Senado y esperando la sanción definitiva de la Cámara de Diputados. 

Hacia adelante, la tónica de las negociaciones dependerá en gran parte de las decisiones que tome el Gobierno. Esto entendiendo que la diferencia financiera entre las partes del acuerdo es mínima (de apenas USD 3), y luego de la presión ejercida por los fondos que podría significar que no se llegue a un acuerdo parcial. En las próximas horas se daría a conocer el porcentaje de aceptación al canje de los tenedores locales, que por más positivo que haya sido, no alcanza la participación mínima establecida del 50%.

Suben los bonos en pesos y el Tesoro mantiene su estrategia de Roll Over

En lo que a la deuda en pesos se refiere, cerramos el mes con una tendencia positiva acentuada en la parte media/larga de la curva CER. La suba se dio en medio de las licitaciones del Tesoro que le permitieron rollear los vencimientos e incluso acceder a un financiamiento neto positivo. Recordemos que Julio se presentaba como un desafío por su gran cantidad de vencimientos de letras de corto plazo. De este modo, se consiguió un excelente resultado con una renovación de casi un 130% o un financiamiento neto en torno a los $55.000 millones.

Este resultado permite quizás aliviar la mirada sobre el mes de agosto, un mes más tranquilo en ese sentido en el cual se deberán afrontar pagos por unos $135.000 millones, con una importante participación del sector privado en el total (70%). Para ello, el calendario oficial preliminar agendó dos nuevas licitaciones para el 11 y 26 de agosto.

EL BCRA mantiene la estrategia de “crawling peg

Pasando al mercado de cambios, seguimos viendo el mismo ritmo de corrección diaria, en unos 6/7 centavos. De esta manera, el dólar fue acumulando cerca de treinta centavos por semana y alcanzó una suba del 2.6% en el mes, cerrando en $72.3. Esto, en medio de las constantes intervenciones del Central –esta semana alcanzando ventas diarias de hasta USD 50 millones para limitar el aumento de la divisa-.

Vale señalar que el BCRA cerró el mes con un saldo neto negativo cercano a los USD 500 millones. En donde solo cuatro de los últimos 23 días hábiles logró hacerse de divisas. Por el lado de las cantidades, la profundidad del mercado es muy limitada. Se registró un volumen promedio diario de USD 180 millones en julio, por debajo del promedio diario de junio (USD 205 millones).

Con respecto a los dólares financieros, vimos una importante aceleración en el CCL y el MEP que avanzaron 19%y 20% en el mes, para cerraron en $124 y $122, respectivamente. Siendo este el nivel más alto de los últimos tres meses. Con las cotizaciones en estos niveles, las brechas con respecto al oficial se ubican hoy en torno al 71/68%. Hacia adelante, no se espera una reducción significativa en la brecha mientras siga habiendo un exceso de pesos en la economía, y sin un programa económico concreto que permita ajustar las cuentas fiscales.

La brecha creciente presiona cada vez más al dólar oficial, y esta situación obliga al BCRA a vender  más dólares de sus reservas para contener el ritmo de devaluación. Estrategia que no podrá ser permanente, en un marco de reservas muy limitadas.

Interpretando que dicen los precios del Merval

Para las principales acciones argentinas, la expectativa de un acuerdo sostuvo la tendencia positiva. El S&P Merval cerró cerca de los 49.200/49.100 puntos, aumentando cerca del 1.3% esta semana y alcanzando una mejora del 27% en el mes de julio –siempre medido en pesos-. En el análisis del índice medido en dólares CCL, en tanto, la suba fue del 7% en el mes.

El índice subió del 371 en junio a niveles de 396 puntos este viernes. Como venimos mencionando, el principal driver que está mirando el Merval es la reestructuración de la deuda, por lo que hasta no haya definiciones más concretas en este sentido se hace difícil trazar una línea de tendencia.

La sensibilidad en este marco no fue menor, y hacia adelante no se descarta mayor selectividad o una tendencia dispar entre los principales papeles argentinos.

El sector tecnológico impulsa  la tendencia de Wall Street

En el plano internacional, el foco sigue estando en el impacto que la pandemia tuvo y probablemente seguirá teniendo en la economía. Las perspectivas por momentos empeoran con algunos rebrotes en diferentes partes del mundo, mientras que los mercados buscan referencias hacia adelante que ayuden a definir una tendencia.

Este mes, la recuperación vino de la mano del sector tecnológico y los excelentes resultados trimestrales reportados en estas compañías, junto a la expectativa de una nueva ronda de estimul9s fiscales. En Europa, se concretó la firma de un acuerdo "histórico" en torno a un plan de estímulo masivo para impulsar la actividad económica. En Estados Unidos, el mercado espera que los republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo.

 

Sin cambios en la tasa, la FED mantiene su promesa de apoyar a la economía

En el plano monetario, los anuncios no trajeron sorpresas ya que, la FED dejo sin cambios la tasa de referencia en línea con los pronósticos del mercado. De esta manera, la tasa de mantiene dentro del rango de en el rango de 0-0.25% desde el 15 marzo pasado cuando aplicó su segundo recorte de emergencia en plena crisis sanitaria.

Desde el organismo reconocieron que, aunque la actividad económica y el empleo han mejorado un poco en los últimos meses, se mantienen muy por debajo de los niveles vistos a principios de 2020. En este marco, Powell aseguró que continúan comprometidos a utilizar la batería de instrumentos necesarios para apoyar a la economía. Aun así, advirtió que las perspectivas "dependerán significativamente del curso del virus". De esta manera, el futuro económico se mantiene incierto y eso se refleja en una mayor demanda en activos de menor riesgo.

El dólar pierde fuerza con la llegada de datos económicos poco optimistas

El dólar fue retrocediendo a lo largo del mes, con el foco en la recuperación económica. Esta semana, hubo una serie de datos económicos poco optimistas, pero en parte esperado por los analistas del mercado. Los números oficiales reflejaron una contracción record –del 32.9%- de la economía estadounidense en el segundo trimestre.

El consumo personal, que históricamente representó aproximadamente dos tercios de toda la actividad, resta un 25% del total del segundo trimestre, y los servicios representaron casi toda esa caída. El índice de confianza al consumidor cayó más de cinco puntos este mes. Mientras que, las solicitudes de desempleo semanales caen a un ritmo menor al esperado unos meses atrás y los reclamos continuos se aceleraron esta última semana.

Lo que vendrá

Para la semana que viene, el movimiento del mercado dependerá del color que tomen las negociaciones. Se espera en las próximas horas, o a más tardar este fin de semana, la confirmación de la extensión de los plazos para continuar las conversaciones, y según la postura que tome el Gobierno será posible llegar a un acuerdo. Por otro lado, se anunció la extensión de la cuarentena en principio durante dos semanas más. Entendiendo los costos económicos que esto implica, en un marco de desequilibrios monetarios, fiscales y cambiarios, estamos atentos a las proyecciones economías futuras que puedan condicionar la dinámica del mercado local.

En el frente externo, el desenlace de las negociaciones por una nueva ronda de estímulos definirá en parte el sentimiento del mercado.  Además, seguimos analizando los resultados de las compañías norteamericanas y cualquier nueva tensión que pueda resurgir entre Estados Unidos y China. Todos factores que condicionan el escenario base para las elecciones en noviembre de este año.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés