El anuncio de que EE.UU podría irse del NAFTA derrumbó al peso mexicano

La prensa estadounidense asegura que Trump ya tiene preparado el anuncio de salida del tratado de libre comercio que Estados Unidos comparte con Canadá y México. Los rumores también impactaron en Wall Street.

El peso mexicano se desplomó ante el anuncio de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa un decreto para que su país se retire unilateralmente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) que tiene firmado con Canadá y México.

Según fuentes de Washington citadas por agencias y medios norteamericanos, la Casa Blanca ya tendría un borrador de la salida del tratado tripartito que está siendo analizado y que podría instrumentarse seis meses después de que se anuncie formalmente.

La expansión de los rumores derrumbó el peso mexicano, que llegó a caer cerca de un 2,5 por ciento, pero con el pasar de las horas tuvo una leve recuperación desde ese piso. La divisa se hundió finalmente 32 centavos de dólar, un 1,71 por ciento, por lo que la moneda estadounidense terminó con una cotización de 18,82 pesos mexicanos, el valor mínimo de cinco semanas.

La bolsa mexicana también sufrió un retroceso. El referencial índice accionario IPC bajó un 0.49%, a 49.565,16 puntos, con un volumen de 254,6 millones de títulos negociados. 

El descenso estuvo encabezado por las acciones del grupo financiero Banorte con un 3.25 por ciento menos a 108,9 pesos mexicanos.

Sin embargo, la caída no fue homogénea. En sus primeras operaciones superaba por primera vez la barrera de los 50.000 puntos, animada por los resultados trimestrales de  la gigante de telecomunicaciones América Móvil.

La difusión de detalles detalles de un proyecto de reforma tributaria que prometió Trump también contribuyó a la fuerte caída. Los títulos de América Móvil ganaron un 3,39 por ciento a 14,65 pesos, tras publicar en la víspera sólidos resultados del primer trimestre. 

Es que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, la decisión del presidente de rebajar el impuesto a las ganancias corporativas de las empresas del 35% actual a un 15%.

Temas relacionados
Más noticias de peso mexicano

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés