El aliado menos pensado: por segunda vez en el año, la Reserva Federal implementa medidas que favorecerían a la Argentina

La Fed modificó el enfoque para alcanzar los objetivos de inflación. Se espera que las tasas bajas se mantengan por mas tiempo, favoreciendo un dolar a la baja. Esto beneficia a emergentes y a la Argentina que podría recibir flujos financieros por haber salido del default y comerciales por mejores precios de materias primas.

Por segunda vez en el año, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció políticas monetarias que, de manera indirecta, beneficiarían a la Argentina. Mas temprano en el año, inició la compra de bonos de alto rendimiento y de grado de inversión, trayendo calma al mercado de bonos emergentes, factor clave para el éxito en la reestructuración de la deuda. Ahora anuncia un cambio de enfoque en la búsqueda de objetivos de inflación, lo cual prologaría las tasas bajas por mas tiempo. Esto podría empujar al dólar a la baja y beneficiar a emergentes, incluyendo a la Argentina.

La Fed modificó el enfoque para alcanzar los objetivos de inflación planteados por la entidad monetaria al remarcar que buscará alcanzar un promedio del 2% en el largo plazo. De alguna manera, la Fed está aceptando que dejará que la inflación se acelere eventualmente, antes de comenzar un ciclo de suba de tasas y así alarga el plazo en el cual dejaría la tasa de interés en niveles cercanos a 0%. El dato es que esta política genera una mayor expectativa de debilitamiento del dólar, siendo esta una buena noticia para emergentes en general y Argentina en particular.

Camilo Cisera, analista de estrategia de Wealth Management de Cohen, remarcó que el hecho de que la Fed tolere una inflación superior al 2% en el corto plazo, pensando en un "promedio" de 2% a largo plazo, es un artilugio que tiene como finalidad evitar subir las tasas de interés en el corto plazo ante un eventual rebrote inflacionario, lo cual hubiera sido letal para la economía.

“La Fed eligió priorizar la recuperación económica por sobre la estabilidad de precios y ello se está traduciendo en mayor presión bajista para el dólar y alcista para las materias primas. Este cambio va a mejorar las balanzas comerciales de los países latinoamericanos y darnos a los argentinos algo de viento de cola , remarcó Cisera.

Si la tasa de interés de EE.UU. tiende a caer, el dólar también lo hace por cuestiones de expectativa y también por cuestiones de flujo. Si la tasa en EE.UU. es baja, los inversores deberán buscar rendimientos en otros mercados, probablemente con mayor nivel de riesgo. En ese sentido, los mercados emergentes tienden a beneficiarse y a recibir los flujos que salen de EE.UU. para buscar mejores y mas altos rendimientos. Así, las monedas de emergentes se tienden a apreciar a la vez que el dólar tiende a devaluarse. Por otro lado, si la tasa de interés a nivel mundial cae, los costos de financiamiento de los mercados emergentes también cae, siendo este otro factor que juega a favor de dichas economías.

Marcelo Otermin, presidente de ICBC Investment Argentina remarcó que el efecto más importante de esta medida de la Fed es que favorecerá la debilidad del dólar, lo cual implica una buena noticia para mercados emergentes.

Esto en principio beneficia a los países emergentes por doble vía: mayor presión a la suba de commodities y tasa de interés mínima que facilita el financiamiento. El riesgo será que ante una aceleración inflacionaria, con mucho retraso la suba de tasa de interés necesaria para contenerla sea como un latigazo similar a lo visto a principios de los 80 con Paul Volcker que desató los defaults de muchos países emergentes , dijo Otermin.

Baja el dólar y sube emergentes

Desde que la Fed decidió llevar la tasa de interés a niveles de 0% en medio de la pandemia , el dólar a nivel mundial inició un proceso de caída, permitiendo una recuperación en los activos de riesgo. Concretamente, el dólar index acumula una caída del 9,2% desde finales de marzo hasta la actualidad, lo que permitió una importante suba tanto en las acciones como en las materias primas. Las acciones a nivel global evidenciaron una importante suba, con el S&P500 avanzando un 60% desde entonces. En esa línea, las acciones de mercados emergentes acompañaron la suba ganando un 47%, similar al avance que evidenciaron las acciones de Latinoamérica, al ganar un 46%. Si además observamos la dinámica que tuvieron un avance espectacular.

También se observó una buena dinámica en las materias primas. Entre los metales, se observa una suba del 104% para la plata desde el 23 de marzo hasta la actualidad, seguido por el cobre y el oro que avanzaron un 42% y 24% respectivamente. El petróleo acumula una suba del 60% desde finales de marzo hasta la actualidad.

Por su parte, los granos se mantienen en niveles similares a los evidenciados a finales de marzo. Sin embargo, en el ultimo mes los granos parecerían comenzar a despertarse con avances que van desde el 10% para el maíz, 8% para la soja y 7% para el trigo. En el mismo periodo, el dólar apuntó 1% de caída.

Mariano Calviello, Head Portfolio Manager de Fondos Fima explica que “el caso del cambio de política de la Fed, siendo algo más tolerante con el nivel de inflación, es posible que sume alguna presión adicional a la depreciación que estamos viendo actualmente en el dólar a nivel mundial, sumado a los factores que ya lo impactaban, como el contexto electoral y mejores perspectivas de crecimiento en Europa  .

Pablo Santiago, Gerente de Wealth Management de Mariva destacó que el cambio de política monetaria de la Fed tiene un impacto desfavorable para el dólar y de hecho vemos que el mismo viene cayendo.

“El dólar Index se ubica en niveles de 92 puntos, lo cual es cerca de los mínimos en 5 años, lo que muestra que el mercado toma nota de una baja en la politica monetaria de la Fed y le hace perder atractivo al dólar. Al mismo tiempo estamos viendo que las materias primas recuperan de precio, por lo que es bueno para los emergentes de corto plazo que les mejora los balances de pago para economías vinculadas a materias primas y en especial a las de Latinoamérica , explicó.

Impacto en Argentina

Ahora que Argentina esta saliendo del default, vuelve (en el margen) a ingresar en los flujos de mercados globales ya que sus bonos vuelven a estar disponibles para ser comprados por fondos del exterior. Mas aun contemplando que Argentina rinde 12% cuando el promedio de sus comparables rinde debajo de 10%. De esta manera, podríamos comenzar a ver nuevamente flujo de fondos hacia los bonos local.es. A ello hay que agregarle los flujos comerciales. Es decir, una baja de tasas de la Fed, potencia una baja del dólar, genera una recuperación de las materias primas, lo cual podría beneficiar al país desde el lado comercial y desde el lado financiero.

Los analistas de Delphos Investment señalaron que gracias a la política monetaria de la Fed y la baja del dólar, en los próximos años los precios de los commodities podrían tener viento a favor por este motivo, colaborando con el superávit comercial de argentina. Además agregaron que otro factor positivo puede ser una recuperación más rápida de lo previsto de Brasil, que resulto menos afectado por la pandemia en términos económicos.

En cuanto al impacto del cambio de política monetaria de la Fed sobre Argentina, Pablo Santiago entiende que la economía local podría verse beneficiada gracias a una suba de los precios de la soja, aunque la clave sigue estando en las cantidades exportables.

El escenario de suba de las materias primas podría beneficiar a Argentina vía una mejora en la balanza comercial y balanza de Pagos. Sin embargo, para que ello ocurra deberíamos ver que las cantidades no caigan. La mejora en los precios de la soja deberían materializarse mientras las cantidades exportables no caigan y que de esa manera se pueda observar un impacto positivo en la balanza comercial y de pagos doméstico , señaló Pablo Santiago, Gerente de Wealth Management de Mariva.

Calviello explicó que el cambio de enfoque de la Fed podría beneficiar a los mercados emergentes, incluido a la Argentina.

“En el caso de emergentes, un dólar más débil generalmente es positivo para sus economías, sumado al impacto en el nivel de precios de los commodities. En este contexto de caída del crecimiento como consecuencia de la pandemia, para que mejoren las economías es necesario que se recupere la demanda, ya por sí solo el tipo de cambio no alcanza. En el caso de Argentina, al igual que sus comparables emergentes, un dólar débil genera un contexto favorable, sumado al reciente canje de deuda , afirmó Calviello.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.