El Tesoro se endeuda en pesos, pero capta dólares de fondos extranjeros

La semana pasada se colocaron dos bonos en pesos que recaudaron casi $ 62.000 millones. Ayer la variación de reservas mostró que casi dos tercios de esa operación se hizo en dólares, u$s 2400 millones. Equivale a casi todos los vencimientos en moneda extranjera hasta fin de año

El Tesoro se endeudó en pesos, pero tomó dólares. Casi el 60% de la emisión de dos bonos del tesoro que el jueves pasado recaudaron cerca de $ 61.600 millones se fondeó con dólares de fondos extranjeros que aprovecharon la posibilidad de suscribir deuda en moneda local con divisas decidida por el Ministerio de Hacienda y Finanzas. En total fueron u$s 2400 millones los que fondearon a esos dos papeles, mientras que el resto de la emisión se completó con unos $ 25.000 millones en moneda local. Como resultado, las reservas del Banco Central (BCRA) volvieron a los u$s 32.301 millones después de dos meses de bajas. Habían caído casi u$s 3900 millones desde fines de julio hasta el viernes pasado.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay se consiguió así casi la totalidad de los cerró el jueves pasado la emisión del Bonte 2021, un bono en pesos licitado a tasa fija del 18,20% anual con el que se captaron el equivalente a $ 50.000 millones, y el Bonte 2018 a través de cuya reapertura se obtuvieron casi $ 11.600 millones más.
La cifra de divisas captadas por los Bontes se precisó ayer cuando se emitió el bono tras haberse licitado el 29 de septiembre y el BCRA computó el ingreso de los u$s 2400 millones a sus reservas, como un depósito del Tesoro.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, permitieron suscribir bonos en pesos con dólares por primera vez la semana pasada. Las anteriores emisiones de bonos en pesos sólo podían suscribirse en moneda local. Al permitir entrar con divisas a la suscripción se le ahorró a los inversores extranjeros el costo de cambiar sus dólares por pesos, el encaje de 120 días para inversiones y las dificultades también existentes en ingresar montos grandes vía contado con liquidación. Así pudieron comprar deuda que paga tasas en pesos mucho más atractivas de las que hoy paga el país en sus colocaciones en dólares.
Cálculos de Analytica prevén u$s 2533 millones en vencimientos de deuda en moneda extranjera con acreedores privados para lo que queda del año, prácticamente lo mismo que recaudó Prat-Gay (sin contar la recompra voluntaria de cupones PBI prevista para diciembre).
"De esta manera, se completan las necesidades financieras del año, cuando aún restan por ingresar los recursos del blanqueo, que ayudarán a cubrir las fuertes necesidades financieras de 2017", explicó el último informe semanal de Elypsis.
Voceros del BCRA y Hacienda explicaron que los dólares conseguidos la semana pasada se utilizarían en principio para pagos de los vencimientos que restan para el año. Este mes se pagan intereses del Bonar X, en noviembre el Bonar 18 y Bonar 24, mientras que en diciembre se concentran pagos fuertes del Discount, Global 17, y los Bonar 2022, 2025 y 2027.
La otra alternativa, en caso de necesitar pesos, sería vender esos dólares al BCRA por fuera del mercado a cambio de emisión monetaria.El dólar vuelve a las bajasEl dólar minorista perdió 69 centavos en las pizarras de bancos y casas de cambio porteñas, para cerrar en $ 15,41 según la serie que lleva el propio BCRA en una rueda en la que todavía se sentían los efectos de la emisión de deuda de la semana pasada.
El dólar mayorista, mientras tanto, retrocedió 11 centavos a $ 15,195. Operadores asignaron la baja a la menor demanda de pesos posterior a la colocación de deuda. El dólar había ganado 2,5% en septiembre después de dos meses de estancamiento. Gana casi 18% en el año.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés