El Tesoro le devolvió otros $ 16.700 millones al BCRA de adelantos transitorios

Esta nueva reducción se suma a la anunciada el viernes último, cuando la entidad que preside Miguel Pesce había informado que el Tesoro ya había devuelto unos $ 8080 millones.

En otro gesto hacia el mercado, el Tesoro Nacional redujo en otros $ 16.700 millones extra los Adelantos Transitorios que obtiene como financiamiento de parte del Banco Central (BCRA). Así lo indicó este viernes la propia autoridad monetaria, que agregó que en octubre la devolución acumulada en ese concepto ya asciende a $ 25.780 millones.

De esta manera, el décimo mes del año va rumbo a convertirse en el segundo mes de menor asistencia del Central al Tesoro, detras de enero. Es que en el corriente mes, las transferencias de utilidades –la otra vía de financiamiento de la autoridad monetaria– ascienden a $ 30.000 millones al 19 de octubre, último dato disponible en la web del BCRA. Cabe recordar, en ese sentido, que en octubre, y tras seis meses sin salir a los mercados, el Ministerio de Economía licitó exitosamente un bono en dólares y logró colocar $ 136.000 millones.

Esta nueva reducción se suma a la anunciada el viernes último, cuando la entidad que preside Miguel Pesce había informado, a través de un comunicado, que el Tesoro ya había devuelto unos $ 8080 millones.

Desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio el pasado 20 de marzo, el Tesoro ya había devuelto otros $ 11.200 millones. Sin embargo, se trató solo de una fracción del total girado por la autoridad monetaria mediante esa vía. Sólo en septiembre el BCRA le había girado al Tesoro $ 61.500 millones como adelantos transitorios y otros $ 136.000 millones en concepto de transferencia de utilidades. 

El BCRA financió el défict que generó la pandemia y emitió más de $ 1,7 billones en lo que va de 2020 para asistir directamente al Tesoro. De ese monto, $ 525.420 millones corresponden a Adelantos transitorios y los $ 1,2 billones restantes a transferencia de utilidades

Tags relacionados

Compartí tus comentarios