El S&P Merval y el riesgo país celebraron la suba de tasas del BCRA

El indicador de la bolsa porteña y los bonos cerraron en verde en la última jornada de la semana. El riesgo país volvió a perforar los 700 puntos básicos. 

La plaza bursátil se movió en terreno positivo este viernes por compras dirigidas hacia acciones de los sectores energético y financiero.

Las apuestas del mercado llegaron en momentos que los inversores siguen de cerca la volatilidad cambiaria que preocupó en la semana. Según operadores, el Banco Central (BCRA) demostró hoy la solidez del esquema monetario al subir nuevamente la tasa para quitarle presión al dólar. 

El referencial S&P Merval de Buenos Aires avanzó un 2,22%, a 36.714,11 puntos, en línea con los mercados sudamericanos, que cerraron en verde. 

Dentro del panel líder, las principales alzas fueron para los papeles de Banco Francés (+6,04%), Transportadora de Gas del Norte (+5,75%), Supervielle (+5,38%), Transportadora de Gas del Sur (+5,23%) y Banco Macro (+4,63%). 

Por el contrario, Tenaris (-1,72%), Petrobras (-1,45%), Mirgor (-0,45%) y Grupo Financiero de Valores (-0,28%) anotaron bajas en la última rueda de la semana. 

El S&P Merval trepa de 21% en dólares en lo que va de 2019

En el acumulado semana, el indicador líder anotó un rojo de 2,3% que llega a 3,7% medido en dólares, debido a la depreciación del tipo de cambio. Por el contrario, el S&P Merval trepa de 21% en moneda dura en 2019. Medida en pesos, la ganancia es de 16%. 

Los ADRs también mostraron mayoría de números en verde. En Nueva York, el podio fue para Grupo Supervielle, que trepó 6,81%. Le siguieron Transportadora de Gas del Sur, con un alza de 5,40%, y Banco Macro, que ganó 4,66%.

Renta fija y riesgo país

Junto a la recomposición de carteras de este viernes, los bonos soberanos cerraron con un promedio positivo de 0,2%.

"Los títulos públicos en dólares operaron con subas acentuadas en el tramo largo de la curva de rendimientos de hasta 1,5% (AC17). De esta forma, los rendimientos se ubicaron entre 3,6% y 12,2% anual con durations de hasta 11 años. Entre los bonos emitidos en pesos, tanto los indexados por CER como los Badlar finalizaron entre neutros y negativos de hasta 1,3% (PR13)", señaló Portfolio Personal Inversiones en su reporte diario.

El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan, en tanto, bajó 16 unidades y volvió a quebrar la barrera de los 700 puntos, ya que cerró en 695 unidades

El tipo de cambio viene de perder 1,55% en la última semana por una dolarización de carteras, lo que obligó al banco central a aumentar tasas, quitar liquidez e intervenir en futuros del dólar

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés