El Merval volvió a caer aunque recortó el rojo tras las señales de Dujovne

El mercado de acciones argentino no logra hacer pie en medio de una tormenta de volatilidad que afecta a los activos locales y empezó el mes en baja.

Si bien a media rueda las caídas promediaban el 4%, desde el mediodía se conocieron los dichos del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne a inversores de Wall Street, lo que sirvió para recortar la baja. Finalmente, la bolsa porteña terminó la primera jornada de la semana con un rojo de 2,8%. Los bonos también acusaron el impacto, y el riesgo país retrocedió hasta los 607 puntos.

El Merval cerró en 25.404 puntos, con un volumen operado de $1.300 millones, en línea con el promedio de las últimas dos semanas. Con todo, se trata de su punto más bajo desde septiembre.

Con el nuevo semestre, comenzó a operar la nueva composición del índice Merval, que tras la salida de cuatro cotizantes, quedó compuesto por 24 papeles.

Sólo dos de estos pudieron escaparle a la racha bajista ayer y terminaron en terreno positivo: Comercial del Plata y Supervielle. El resto de las acciones presentó fuertes caídas, entre las que se destacaron Distribuidora de Gas Cuyana y Mirgor por tener la peor performance, tras hundirse 8,3% y 7,4% respectivamente.

"Los activos domésticos extienden la debilidad dado que continúan sufriendo una posición técnica desfavorable ante la indiscriminada liquidación de posiciones de operadores -principalmente del exterior-ya que los flujos matan a los fundamentals y las valuaciones", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

La tendencia negativa fue provocada, en parte, por la tensión en los mercados internacionales. Ayer las bolsas internacionales sufrieron desde la apertura las incógnitas por los temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Finalmente, en Nueva York los mercados terminaron mixtos.

Ese humor se reflejó en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, que cerraron casi todas en terreno negativo. Sólo Supervielle, Corporación América y Tenaris pudieron escapar de esta tendencia.

Hoy, la bolsa en Estados Unidos operará a media rueda y mañana no lo hará, por el feriado del Día de la Independencia de ese país. Por lo tanto, en la City esperan que el volumen estos días se mantenga acotado.

"Lógicamente, mantenemos la visión de cautela, que en realidad, nunca abandonamos en los últimos meses", dijo Pablo Castagna, director de Portfolio Personal, quien agregó: "El piso puede aún no haberse visto, pero creemos que está más cerca que lejos en estos niveles de precios. Las expectativas de corto está claro que son malas, pero de mediano plazo se mantienen favorables. Ahora bien, sí es real, que gran parte de a qué ritmo se deterioren estas expectativas sea para el plazo que sea, dependerá también del escenario externo" explicó Castagna.

Desde el lado de renta fija, los bonos sí consiguieron dar en cierta medida vuelta la tendencia de los últimos días y terminaron en alza. Por ejemplo, el bono Par 2038 con Ley de Nueva York trepó 1,4%.

"Los títulos públicos denominados en dólares una vez más empezaron el día bajando, pero lograron revertir parte de la baja inicial. Los bonos en pesos siguen muy ofrecidos presionados por la suba de tasas y la oferta del exterior", dijo María Laura Segura del Grupo SBS.

El riesgo país llegó a tocar los 624 por la mañana del lunes, pero después desandó su camino y bajó hasta las 606 unidades. "Los rendimientos están en niveles máximos de la Presidencia de Macri. Estamos hablando de una curva que se mueve para duration de entre 1 y 11 años entre 4.8% y 9% anual en dólares", señaló Castagna y apuntó: "Entendemos que estos niveles son un buen punto de entrada a los bonos en dólares de la parte corta y media de la curva. No vemos un escenario de default, por lo cual nos parece exagerado el sobrecastigo"

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés