Precios bajos de bancos y energéticas tentaron a inversores y Merval saltó

Las acciones de algunas empresas siguen en la mira de los analistas y los castigados precios se convierten en una oportunidad para algunas carteras. Esto sucede en medio de una jornada donde el precio del dólar cayó con fuerza.

El principal índice de la bolsa porteña, el Merval, ascendió 7,4% y así recuperó parte de las pérdidas de ruedas anteriores. Sucedió ante las compras de oportunidad de empresas bancarias y energéticas.

Las acciones de algunas empresas siguen en la mira de los analistas y los castigados precios se convierten en una oportunidad para algunas carteras. Esto sucedió en medio de una jornada donde el precio del dólar cayó con fuerza.

“De la mano de un clima de mayor estabilización del dólar, los activos domésticos encuentran espacio para ensayar una recuperación - tras el fuerte castigo que venían sufriendo por indiscriminadas ventas de inversores del exterior - más allá de que siguen pendientes de las decisiones de política económica de fondo para resolver desequilibrios , indicó el analista Gustavo Ber.

Especial atención despierta la licitación de Letes, finalmente extendida hasta el jueves, en busca de rescatar y seguir reduciendo la bola de nieve de Lebacs, que llegaron a exhibir elevadísimas tasas de hasta el 70% para el vencimiento a julio.

Según el director de MB Inversiones, Diego Marínez Burzaco, “se conjugaron varias cosas que ayudaron a contener la incertidumbre de corto plazo . Según detalló tuvo que ver el apretón monetario adicional que hizo ayer el Banco Central (BCRA) subiendo los encajes; las definiciones del ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne , contundentes a los bancos de inversión de que no habrá nuevos impuestos, ni controles de capital ni más emisiones de deuda afuera hasta 2020; y la licitación de hoy de Letes  que apunta a seguir descomprimiendo la ‘bola de nieve‘ de Lebac .

“Eso permitió que ayer el dólar cayera 2% y que se revierta la baja inicial de los bonos. Hoy hay una continuidad de esto, con un mundo emergente que respira por la apreciación de sus monedas , explicó el analista al ser consultado por El Cronista.

Además señaló que a esto se suman "los precios ridículos de algunos activos financieros, permitieron estos negocios de corto plazo .

Las subas en el Merval ocurrieron mientras en Wall Street se desarrolló una rueda reducida antes del feriado por el Día de la Independencia en EEUU. “Los activos locales recuperaron terreno tras el rebote que ya habían ensayado ayer desde los mínimos, además de verse favorecidos por un dólar aún desinflándose , señaló Ber.

También los bonos pudieron extender el envión intradiario desde los mínimos de la jornada previa y así es que lograron avanzar en promedio un 1% en sus cotizaciones en dólares, con el riesgo país bajando hasta los 590 pb., dado que algunos operadores se van animando a aprovechar los exagerados rendimientos que exhiben los títulos generados por un caótico desarme de posiciones.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.