El Merval suele subir 7% en dólares una semana antes del inicio del ciclo de bajas de la Fed

La Reserva Federal de EEUU iniciará su ciclo de baja de tasas la semana que viene. Desde 1990 a la fecha, los índices bursátiles americanos registran ganancias la semana previa a la noticia. El Merval sube 7% en dólares.

Se espera que la próxima semana la Reserva Federal baje la tasa de interés un cuarto de punto por primera vez en más de 10 años. La última reducción de tasa de interés de la Fed fue en octubre de 2007 y lo hizo como consecuencia de la crisis económica y financiera que acechaba a EEUU y al mundo. Tanto los índices de Wall Street como el Merval, suelen registrar avances una semana previa a la confirmación de la baja de tasas. El Merval en dólares suele ganar un 7% la semana previa.

Las probabilidades de ver una reducción de tasas por parte de la Fed actualmente son de un 100% para la reunión de la próxima semana. El cambio de tono de los miembros de la Reserva Federal fue clave para remover las expectativas de suba de tasas hacia uno de reducción de tasas de interés.

Si bien gran parte de la noticia ya está incorporada en los precios, como dato de color, cada vez que la Fed inicia un proceso de baja de tasas, los índices accionarios internacionales muestran una buena performance una semana antes de que se conozca la noticia.

Baja de tasas de 2007

La ultima vez que la Reserva Federal inicio un ciclo de baja de tasas fue en septiembre de 2007, en plena crisis financiera en EEUU. La tasa de interés de la Fed se ubicaba en 4,75% y, como dicta el manual de todo banquero central, ante turbulencias en el mercado financiero, Bernanke decidido bajar la tasa de referencia 25 puntos básicos a 4,5%.

En aquella oportunidad, los índices bursátiles americanos y globales rebotaron una semana antes de conocida la noticia. El selectivo s&p 500 subió un 5,2% mientras que el nasdaq avanzó un 4,3%. Los mercados emergentes fueron los que más se beneficiaron, con las acciones ganando un 8,3% en la semana previa a la suba de tasas. El Merval en dólares por su parte, acompañó la tendencia global subiendo un 4,5%.

Baja de tasas de 2001

El ciclo de bajas de tasas previo al iniciado en 2007 se dio en el año 2001 cuando Alan Greenspan era el presidente de la Fed y quien llevó la tasa de referencia desde el 6% al 5,5% en enero. La primera baja de tasas fue el 3 de enero de 2001 y una semana antes de que se conociera la noticia, los índices accionarios en Wall Street también reaccionaron positivamente.

En aquel momento, los tres índices más importantes de Wall Street, el S&P500, el Dow Jones y el Nasdaq mostraron avances semanales de 2,54%, 2,35% y 5,1% respectivamente. El Merval en dólares subió 6,8% la semana previa y el Bovespa de Brasil en moneda dura avanzó en 12,2% una semana antes de la confirmación de la baja de tasas.

Baja de tasas de 1998

Un proceso similar a los dos últimos mencionados se repitió en el inicio de baja de tasas de 1998 ya que todos los índices globales registraron subas una semana antes de conocida la noticia.

Los índices accionarios de Wall Street subieron entre 1,9% y 3,65% (el S&P 500 y el Nasdaq respectivamente), mientras que el Bovespa en dólares sumó un 4,45%. Por su parte, el Merval en dólares ganó un 7,75% una semana antes de conocida la noticia.

En aquel momento, Alan Greenspan decidió iniciar un proceso de baja de tasas por los temores que había generado la crisis financiera desatada por el default Ruso y posterior quiebra del fondo Long-Term Capital Management, lo que desató pánico en los inversores de Wall Street.

Baja de tasas de 1996

Finalmente, en 1996 se volvió a repetir el patrón en el cual, el inicio de baja de tasas estuvo predecidido por una semana en la que los índices bursátiles obtuvieron ganancias.

Nuevamente, los tres índices americanos mostraron subas, con el Nasdaq subiendo 4,3% la semana anterior a la decisión de la Fed. El Dow Jones y el S&P ganaron un 2,3% y 1,7% respectivamente. El Merval en dólares subió un 9% y el Bovespa en moneda dura ganó un 2,85% la semana previa a la decisión de tasas de la Fed.

Conclusión

Desde 1990, la semana previa al inicio de un nuevo ciclo de recorte de tasa de interés de la Reserva Federal ha sido positiva para Wall Street ya que el 100% de los casos desde 1990 a la fecha, el resultado para las acciones fue positivo.

Tanto el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq registraron ganancias en los cinco días previos al anuncio de recorte de tasas por parte de la Fed. El S&P y el Dow suelen ganar un 2,5%, mientras que el Nasdaq suele subir un 4% durante los 5 días previos. El sector con mejor desempeño en este período ha sido el tecnológico, que supo sumar más del 4% en promedio.

El Merval en dólares suele subir 7% en dólares en la semana previa a la confirmación de un inicio de baja de tasas de la Fed. La salvedad que se debería realizar para este caso es que resulta difícil medir las probabilidades implícitas con las que operaba el mercado una semana antes de que se índice el ciclo de bajas de tasas de la Fed mencionadas.

Actualmente es del 100% la probabilidad de bajas de tasas y es probable que gran parte de dicha expectativa ya este incorporada en los precios, algo que resulta difícil confirmar de que se haya dado en el resto de los casos previos.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés