NUEVO RECORD EN PESOS

El Merval subió 2,76% tras el anuncio de la FED

La Bolsa porteña concluyó en un nuevo máximo histórico apuntalada por Edenor, Petrobras Brasil y Galicia. Los bonos y cupones atados al PIB también terminaron en terreno positivo.

El Merval finalizó la rueda bursátil en nuevo máximo histórico al saltar 2,76%, hasta situarse en las 4732,12 unidades, en sintonía con los mercados externos, tras el buen clima que generó la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de mantener su programa de compra de bonos.

Las alzas más importantes las experimentaron: Edenor (5,26%), Petrobras Brasil (4,62%) y Galicia (4,14%).

“Con una Fed que ‘sorprendió’ a Wall Street, dado que finalmente decidió posponer el lanzamiento del ‘tapering’, los activos financieros locales se acoplaron al festejo del norte y así es que pudieron dejar rápidamente atrás el respiro que se habían tomado ayer”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“Es por ello que el Merval ganó 2,2%, impulsado principalmente por las petroleras (+2%) y los bancos (+2,5%), con un volumen más expandido”, añadió.

El total negociado en acciones asciende a $ 132.998.006, con un balance de 54 papeles en alza, 17 en baja y 11 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“También los bonos pudieron retomar las mejoras rápidamente y así es que experimentaron subas promedio del 0,8% entre las principales referencias”, destacó Ber.

El Descuento en pesos saltó 2,94%, el PR13 ganó 1,96%, el Par en pesos sumó 1,45%, el NF18 ascendió 1,06%, el Global 17 mejoró 1,04%, el Boden 2015 se apreció 0,17% y el Bonar 2015 bajó 0,38%,

“De igual modo, los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) avanzaron en promedio 1,5%”, agregó.

El TVPE (en euros) escaló 3,26%, el TVPA (en dólares ley argentina) se apreció 1,84%, el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) progresó 1,60%, el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) trepó 1,11%, y el TVPP (en pesos) avanzó 0,70%.

¿Qué pasará mañana?

“La sorpresiva decisión de la FED, ya que finalmente no lanzó el ‘tapering’ a la espera de mayores señales respecto a la recuperación de la economía, fue festejada por todo el mundo financiero al reconocer que los estímulos monetarios son esenciales para el ‘risk-on’”, puntualizó Ber.

Según el economista, “más allá de la mayor independencia que vienen mostrando en los últimos tiempos, los activos domésticos también se sumaron al positivo clima externo, y así es que pudieron dejar de inmediato atrás el respiro que intentaron poner en marcha ayer”.

“Con una FED que sigue con tono ‘dovish’, el apetito por riesgo global retomaría un mayor impulso, lo cual favorecería la apreciación de los activos emergentes, entre ellos los locales que además se ven favorecidos por sus atractivas valuaciones relativas”, completó.

 

 

Tags relacionados