Pese a Wall Street, el Merval cerró plano, con bonos en alza y riesgo en baja

Viento en contra: malos números de Apple afectaban el mercado de Nueva York, mientras que el Bovespa retrocedía tras el récord que alcanzó tras el debut de Bolsonaro. 

Pese a que cerró en terreno levemente negativo, la bolsa porteña parece extender la racha de optimismo con la que comenzó 2019. Es que, en una jornada muy dura para los mercados de referencia, pudo desacoplarse de esta tendencia y terminar apenas en un 0,1% abajo. Y al mismo tiempo, los bonos tuvieron un segundo día de subas generalizadas y el riesgo país anotó una nueva baja hasta los 760 puntos.

En Wall Street reinó el nerviosismo desde el incoo de la rueda. Aunque el telón de fondo sigue siendo el temor a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la desaceleración de la economía mundial, el papel de Apple fue el principal disparador.

Los tres principales índices de Nueva York terminaron con fuertes rojos: el Dow Jones perdió 660,02 puntos, o un 2,83%; mientras que el S&P 500 cayó 2,48% y el Nasdaq Composite perdió 3,04%.

El miércoles el CEO de la compañía de la manzanita dijo que había constatado una “desacelaración económica más abrupta de lo que esperaba en China y en mercados emergentes, lo cual, junto a la pelea comercial entre Washington y Pekin, le hará vender menos iPhone, su producto estelar.

El anuncio generó interrogantes sobre si Apple, primera empresa que alcanzó un valor de mercado de un billón de dólares y hasta hace poco la más valiosa del mundo, está sufriendo un tropiezo o está alejándose de su posición de liderazgo.

Las acciones terminaron el día con una caída de casi 10% que representó una pérdida de u$s 57.000 millones, en la capitalización bursátil de la compañía fundada por Steve Jobs.

Con todo, los inversores locales se vieron favorecidos otra vez por un buen desempeño del Bovespa. Si bien en la Bolsa de San Pablo hubo una toma de ganancias, las acciones brasileñas se las arreglaron para terminar con una nueva suba: ganaron 0,61%.

En Buenos Aires, la bocanada de aire del país vecino se sintió, especialmente en la cotización de Petrobras Brasil que anotó una suba de 2,1% y se convirtió en la ganadora del día, al transar el 17% del volumen total de acciones.

Pero esto no alcanzó para dar vuelta la tendencia negativa general. “Nuestro mercado local se acopló a los avatares que llegaban desde el norte , dijo el analista de Rava, Eduardo Fernández. El volumen operado llegó a los $512 millones.

El podio de las tres peores está encabezado por el papel de Mirgor, que cayó 4,14%, seguido por Transportadora de Gas del Norte y Grupo Supervielle, que perdieron 2,7% y 2,1%, respectivamente.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también sintieron el cimbronazo. El ADR de Telecom fue el más castigado, con una caída de 3,4%. En tanto, el papel de IRSA perdió 3,3%.

Mientras tanto, el segmento de renta argentino fija volvió a tener otra jornada de alivio. “Viento en popa para los bonos en dólares que continúan demandados: muy demandados cerraron con subas promedio de u$s 75 centavos para el tramo corto, u$s 1,5 para el medio y u$s 1,75 para el largo de la curva , explicaron en el Grupo SBS.

Así, el riesgo país de Argentina volvió a caer con fuerza, hasta los 760 puntos, tras alcanzar máximos de cuatro años, en momentos en que los bonos soberanos volvieron a operar en alza ante recomposiciones de carteras, dijeron operadores. Misma suerte corrieron los CDS a cinco años que bajaron cinco puntos a u$s 761.

 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés