Mercados sin paz: el Merval cayó 3,56% presionado por la baja del dólar

Macro y Francés cayeron 9,62% y 6,10%, respectivamente, y registraron las bajas más importantes. La mayoría de los bonos y cupones PBI ajustó posiciones. En Wall Street, los ADRs de Macro encabezaron las pérdidas.

Los papeles de Macro se hundieron 9,62 por ciento, a 183,50 pesos cada uno, y lideraron las bajas en el Merval, que sumó su tercera caída consecutiva al hundirse 3,56%, hasta situarse en las 28.851.779 unidades.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los otros retrocesos más importantes los sufrieron Francés (6,10%), TGS (5,68%), y Cresud (5,15%).

"La caída fue por la incertidumbre que genera el tipo de cambio. Porque incluso los ADRs no registraron bajas tan fuertes", explicó Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers, en diálogo con El Cronista.

"Si uno se fija, en dólares, los activos tampoco bajaron tanto", añadió.

Por su parte, Jorge Compagnucci, analista de TMG, sostuvo que "el mercado venía cayendo por la baja del dólar, en sintonía con el rendimiento del dólar de contado con liquidación".

"Sin embargo, ese movimiento duró poco porque el efecto inicial Wall Street le trasladó a nuestros ADRs se fue deteriorando en la medida que fue aprovechado por quiénes tomaron la decisión de reducir su posición , añadió.

Según Compagnucci, “las medidas del Gobierno no lograron tener un efecto contundente porque el riesgo sigue siendo de carácter externo". "Las medidas con tasas tan altas van a terminar afectando el desenvolvimiento del crecimiento de la economía , completó.

En tanto, Martín Saud, senior trader de Balanz Capital, coincidió en que “el Merval cayó en línea con el retroceso del tipo de cambio".

"El dólar cayó un 5% acá y el Merval, casi 4%. Ese 5% del dólar fue por el último operado del billete oficial. Luego del cierre, el contado con liqui subió un poco más. Entonces culminó casi neutro el Merval medido en dólares , explicó.

“Sacando a Macro, que lo mataron afuera, el resto de los ADRs concluyó entre neutro y 1% arriba , añadió.

Al ser consultado por la fuerte caída del TVPY, Saud detalló que tuvo “que ver con la caída del dólar y también por la suba de la tasa del Central .

“Es decir, se espera menos actividad de crecimiento del PBI, y como ajusta por PBI. Cuando se sube la tasa, se afecta el crecimiento de la economía y esto afecta a este tipo de bonos , consideró.

Por último, deslizó que “la próxima semana continuará esta tendencia de dólar hacia abajo y los bonos en dólares subiendo un poco .

¿Qué pasó con los títulos públicos?

Entre los bonos, el AY24 cayó 3,86%, el Descuento en dólares restó 0,89%, el PR15 ascendió 0,45%, el AN18 se contrajo 2,08%, el Par en dólares sumó 1,46%, el Par en pesos perdió 0,54%, y el Descuento en pesos descendió hundió 1,41%, y el PR13 avanzó 0,24%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPE (en euros) retrocedió 2,38% ($ 205), y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) cedió 0,55% ($ 179).

¿Qué pasó con los ADRs?

La mayoría de firmas argentinas que cotizan en Wall Street concluyó la semana en terreno negativo.

En ese contexto, los papeles de Macro se hundieron 7,50%, a 82,94 dólares cada uno, y lideraron las bajas.

Los otros retrocesos más importantes los registraron los ADRs de TGS (4,80%, u$s 16,85), Francés (4,34%, u$s 18,95), y Edenor (2,21%, u$s 47,66).

 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés