El Merval saltó 6% y en Wall Street también subieron los ADRs

Agrometal, TGS, Gas Cuyana y Mirgor registraron las subas más importantes. En Wall Street, los ADRs de Petrobras Argentina encabezaron las alzas. La mayoría de los bonos y cupones PBI concluyó en alza.

Los papeles de Agrometal treparon 17,46 por ciento, a 14,80 pesos cada uno, y lideraron las alzas en el Merval, que prolongó su recuperación al crecer 6,07%, hasta situarse en las 29.600.658 unidades.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los otros avances más importantes los registraron Transportadora de Gas del Sur (13,45%), Gas Cuyana (13,26%), y Mirgor (10,59%).

“Básicamente, todos los mercados emergentes concluyeron en alza y el Merval estuvo en esa sintonía , explicaron desde Balanz Capital.

“Hubo una caída pronunciada y ahora hay una búsqueda de valor. Hay gente que se había ido y entró nuevamente al mercado. Además, la tasa de afuera de la FED a 10 años, que hace dos días estuvo por niveles por encima del 3%, cayó 1,46% y generó una relocación a partir de búsqueda de valor , precisó la firma.

Según la empresa, existen diferentes drivers que pueden también influir en la recuperación.

“El petróleo está muy firme y las energéticas no paran de subir. Los ADrs de Petrobras, en dólares, subieron 20% en los últimos tres días. El ADR de Pampa, en tanto, subió 17% en dólares. Otro driver puede ser la ley de Mercado de Capitales que se aprobó. Un tercer driver sería el signo del Gobierno tratando de aliviar la situación cambiaria con las nuevas negociaciones con el FMI. De todos modos, está todo muy volátil y cualquier signo puede llevar a los mercados de un lado a otro , puntualizaron desde Balanz Capital.

Por otro lado, Gustavo Ber, titular de Estudio Ber, explicó que "otra rueda positiva sumó Wall Street, ante datos que reflejan menores presiones inflacionarias, frente a lo cual los activos domésticos registraron fuertes mejoras ante la favorable expectativa que despierta entre los inversores el acuerdo ¨stand by¨ con el FMI que se estaría negociando".

"Así es que el Merval extendió el rebote de ayer, en esta oportunidad con fuertes mejoras de 6,3%, impulsadas nuevamente por los bancos y las energéticas, bajo un volumen todavía en niveles más elevados a la espera también de novedades sobre el 'upgrade' a emergentes de MSCI, en especial tras alcanzarse finalmente la sanción de la ley de mercado de capitales", añadió Ber.

Ayer, el Merval saltó 6,21% y quebró una racha de cinco caídas consecutivas, en las que acumuló un retroceso de 12,89%.

¿Qué pasó con los ADRs?

La mayoría de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street concluyó la jornada con tendencia positiva.

En ese contexto, los papeles de Petrobras Argentina crecieron 8,85%, a 11,06 dólares cada uno, y lideraron las alzas.

Los otros avances más importantes los registraron los ADRs de TGS (8,59%, u$s 17,69), Pampa Energía (8,26%, u$s 54,65), y Petrobras Brasil (7,13%, u$s 16,21).

¿Qué pasa con los títulos públicos?

Entre los bonos, el Descuento en pesos creció 1,33%, el Descuento en dólares subió 1,67%, el AN18 ganó 1,63%, y el Par en dólares avanzó 0,77%, el Par en pesos mejoró 1,56%, el PR15 saltó 3,89%, y el AY24 ascendió 3,31%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPP (en pesos) saltó 4,95% ($ 6,29), el TVPA (en dólares ley argentina) retrocedió 1,25% ($ 157), y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) mejoró 6,06% ($ 175).

Tags relacionados