Cambió el clima electoral en el mercado y el Merval creció 2,41%

Central Costanera y Agrometal registraron las subas más importantes. Los bonos y cupones concluyeron en terreno positivo. En Wall Street, los ADRs de TGS lideraron las alzas.

Con los ojos del mercado puestos en el resultado de las PASO del próximo domingo, el Merval sumó su segunda suba consecutiva en la última rueda bursátil de la semana al saltar 2,41%, hasta situarse en las 21.643,05 unidades.

Los papeles de Central Costanera treparon 7,20 por ciento, a 12,65 pesos cada uno y lideraron las subas dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Las otras alzas más importantes las registraron Agrometal (5,40%), TGN (4,98%), y Petrolera Pampa (4,45%).

“Hoy subió bastante el volumen en acciones y bonos. Las acciones que más reaccionaron fueron las del sector energético, que hubiesen sido las más afectadas con un triunfo amplio de Cristina el próximo domingo. Pero si el mercado habla por los precios, hoy se anticipó algo de lo que puede pasar en las PASO", explicó Santiago Acuña, presidente de Acuña y Asociados y director de Macchi Valores S.A., en diálogo con Cronista.com

Para Acuña, “hubo una percepción que el resultado eleccionario, sobre todo en Provincia, será parejo . “Hasta hace unos días, el mercado venía operando con una amplia victoria de CFK, pero ante este cambio de escenario, subió el Merval, los bonos y el volumen de negocios , añadió.

“Estaba claro que a nivel nacional iba a ser positivo el comicio para Cambiemos, pero el tema de la supuesta victoria de CFK en Provincia generaba cierto temor que se manifestaba con bajas y escaso volumen. Es decir, veníamos con un escenario en el que Cristina le sacaba varios puntos a Cambiemos y eso había golpeado al mercado , añadió.

De todos modos, el operador precisó que también debe tenerse en cuenta que “siempre los mercados sobre-reaccionan para arriba o para abajo, por expectativas muy positivas o muy negativas .

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“Fue muy sólida la recuperación de los bonos. Hay algunos que en la paridad contra dólares subieron casi 2%. El volumen operado fue muy fuerte 13.500 millones de pesos aproximadamente , remarcó Acuña.

Entre los bonos, el AN18 ganó 0,67%, el AY24 creció 1,10%, el Descuento en dólares saltó 1,95%, el Descuento en pesos sumó 0,09%, el NF18 restó 0,84%, el Par en dólares se apreció 1,30%, el Par en pesos se contrajo 0,28%, y el PR15 cedió 0,02%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) subió 1,20% ($ 159,90), el TVPE (en euros) ganó 1,56% ($ 195), el TVPP (en pesos) creció 2,13%, y el TVPY (regido por la ley argentina, canje 2005) ascendió 1,20% ($ 169).

¿Qué pasa con los ADRs?

La mayoría de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street concluyó la semana en terreno positivo.

En ese contexto, los papeles de TGS crecieron 4,36%, a 15,55 dólares cada uno, y lideraron las subas.

Los otros avances más importantes los registraron los ADRs de Petrobras Argentina (4,23%, u$s 11,10), Telecom Argentina (4,18%, u$s 28,14), y Galicia (3,32%, u$s 37,96).

Tags relacionados