El Merval sumó su séptima suba consecutiva atento al tipo de cambio

Metrogas y Cablevisión registraron las alzas más importantes. Los bonos y ADRs, en Wall Street, finalizaron mixtos y entre los cupones PBI prevaleció la tónica positiva. 

El Merval sumó su séptima alza consecutiva al ganar 0,46 por ciento, hasta situarse en las 31.806.180 unidades, con los inversores moviéndose con cautela, atentos a la marcha del tipo de cambio.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las subas más importantes las registraron Metrogas (8,14%), Cablevisión (4,15%), y Andes Energía (3,88%).

“Hoy el Merval arrancó con una fuerte suba, pero hubo algunos temas tranquilizaron un poco la euforia inicial , explicó Nicolás Chiesa, senior trader de Balanz Capital, en diálogo con El Cronista.

Según Chiesa, “los tres temas que afectaron al mercado fueron la apreciación del dólar a nivel mundial, los planteos del FMI en la negociación con la Argentina, y el tratamiento interno de ese acuerdo y cómo afectará al déficit fiscal .

“Todo estos temas generan que el mercado esté cauto, aunque después de la corrección de las últimas semanas, el mercado está viendo interesantes papeles como los de Galicia, Supervielle, Edenor, Metrogas, y Pampa , añadió.

De todos modos, por más que hayan subido contra sus comparables (pares) en otros países emergentes, el comportamiento del dólar a nivel global hace que los inversores operen con cautela , agregó.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“Los bonos en pesos que siguen liderando la recuperación son los ajustados por CER, encabezados por el Bolsar 21, mientras que los papeles ajustados por Badlar también se destacaron, aunque un poco más lento", destacó Chiesa.

"Los papeles en dólares quedaron prácticamente neutros, respecto al movimiento de ayer, cuando tuvieron un rally grande , completó.

Entre los bonos, el PR13 cayó 0,72%, el Par en dólares bajó 0,51%, el Descuento en pesos avanzó 1,86%, el Par en pesos mejoró 4,89%, el AN18 subió 0,36%, el AY24 ganó 0,17%, y el PR15 sumó 0,03%, y el Descuento en dólares retrocedió 0,49%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) saltó 1,11% ($ 182), el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) perdió 1,64% ($ 179), el TVPE (en euros) saltó 3,50% ($ 207), y el TVPP (en pesos) ascendió 0,86% ($ 5,85).

¿Qué pasó con los ADRs?

Las firmas argentinas que cotizan en Wall Street concluyeron la jornada con tendencia mixta.

En ese contexto, los papeles de Macro ganaron 4,08%, a 82,64 dólares cada uno, y lideraron las alzas.

En cambio, los ADRs de Petrobras Brasil perdieron 3,85%, a u$s 16,48, y encabezaron las pérdidas.

 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés